El embarazo en tiempos de COVID-19

MÉXICO.- De acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, se estima que nacerán alrededor de 110 millones de bebés en el mundo en los nueve meses siguientes al reconocimiento oficial del COVID-19, de ellos, 10 millones nacerán en América Latina. La literatura científica revela datos tranquilizadores para las futuras mamás.

Augusto Sola, director médico de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, comentó: “La mujer embarazada no tiene más riesgo de infectarse con COVID19, no es más susceptible, de hecho, si se infecta, tiene mucho menos severidad que la población general. Por supuesto hay que evitarlo, con higiene de las manos, precauciones, distanciamiento físico”.

Si bien en algunos hospitales se toman medidas enfocadas a separar a una madre con COVID-19 de su bebé después de dar a luz, la indicación de la Organización Mundial de la Salud es mantenerlos juntos.

“No hay porqué separar al niño, esa díada maravillosa entre la madre y el niño y ponerlos piel a piel, y si la madre lo desea, amamantar. El virus no cruza a la leche de madre y luego por supuesto lavarse muy bien las manos, lavarse las mamas, los pechos y usar mascarilla”, señaló Augusto Sola, director médico de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología.

Es fundamental que la mujer embarazada continúe recibiendo el cuidado prenatal durante toda la gestación, además en caso de emergencia debe acudir al hospital o centro de salud.

Augusto Sola, Director Médico de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, dijo: “Ahora si usted no tiene COVID, en el hospital la pondrán en otro lugar, separada de la gente con COVID, y por lo tanto estará protegida”.

Si bien hay reportes de algunos casos fatales de recién nacidos y mujeres embarazadas con COVID-19 en el mundo, la gran mayoría sale adelante sin consecuencias.

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad