La cura para el cáncer podría estar en el genoma del ajolote

Ciudad de México, MÉXICO.-  El ajolote, capaz de regenerarse por sí mismo, tiene  un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN;  10 veces más grande que el humano, por lo que al descifrar toda su secuencia existe la posibilidad de que los científicos comprendan procesos moleculares que potencialmente sean empleados en medicina regenerativa, y para tratar afecciones asociadas al cáncer y al envejecimiento.

 

Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM,  y uno delos encargados de la investigación, explicó que este hallazgo científico es un logro a nivel técnico mayúsculo

 

“Se trata de trechos de fragmentos de ADN idénticos repetidos cientos de miles de veces. Una composición de genoma muy particular en donde hay poca densidad de genes, y por ello, entender su organización fue todo un reto”, detalló.

 

Históricamente, se ha planteado que las secuencias repetidas son importantes para la evolución de los genomas; de hecho, el investigador  plantea que estas secuencias repetidas tendrían alguna influencia en la regeneración de tejidos, sobre todo, en casos como el ajolote y la salamandra.

 

El ajolote es un anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, que tiene la capacidad de regenerar tanto el músculo como el hueso, e incluso, los nervios.

 

En la historia de México, esta especie ha tenido gran influencia dentro de su cultura. De hecho, en la cosmovisión azteca se vincula con la creación del Sol y la Luna y a la fundación de Tenochtitlán. En cuanto a su lado científico, su genoma es muy especial comparado con el de  otras especies.

 

Rodrigo Arzate, otro de los científicos que  estudian  al ajolote y sus aportaciones, mencionó que identificar las secuencias del genoma posibilita a la ciencia para estudiar los genes presentes en un organismo e identificar cuáles están implicados en su desarrollo.

 

Asimismo, permite identificar las instrucciones necesarias para la regulación de expresión de genes.

 

“Es fundamental la secuenciación del genoma del ajolote, porque permite conocer toda la información genética adicional a los genes, lo cual posibilita el estudio de cuándo y dónde se activan y apagan”, puntualizó.

 

Redacción / Foto: El País

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad