El gigante asiático prepara la contraofensiva arancelaria a EU: WSJ

Ciudad de México.- El llamado gigante de Asia, la República Popular China, estaría preparando sus medidas en respuesta a los aranceles que la administración Trump planea imponer a las importaciones de acero y aluminio, reportó el Wall Street Journal.

El país asiático está considerando aplicar aranceles dirigidos a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, así como poner restricciones a las inversiones extranjeras en compañías de valores y de seguros, detalló el diario citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los planes de China golpearían a las exportaciones estadunidenses de soja, sorgo y cerdos vivos, y de acuerdo con las personas citadas, estarían diseñados para impactar a los estados que le dieron el triunfo electoral al presidente Donald Trump en 2016.

“Cualquier respuesta china a los nuevos aranceles de Estados Unidos sería medida y proporcional”, dijo un funcionario chino involucrado en la formulación de políticas.

El diario indicó que las medidas se acordaron en una reunión convocada por el Ministerio de Comercio a la que acudieron importadores chinos de productos estadunidenses, que desde entonces han buscado fuentes alternativas de suministro, como Argentina y Brasil.

Previamente, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que su país buscaría activamente resguardar sus intereses así como los de sus industrias, ante lo que describió como actos de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.

 

Con información de: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad