‘El Güero’ Palma, a punto de quedar en libertad

MÉXICO.- El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad en el centro del país, fue absuelto de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada y podrá salir en libertad si otra autoridad judicial no lo requiere, anunció la noche del sábado el gobierno.   

Palma Salazar, alías «El Güero» Palma, que fundó junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán el Cártel de Sinaloa, fue absuelto del cargo de delincuencia organizada presentado por la Fiscalía General, por lo que un juzgado del estado centro occidental de Jalisco ordenó la «inmediata y absoluta libertad» del detenido, indicaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.   

El juzgado estableció que Palma Salazar «podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito», agrega el escrito.   

Las autoridades mexicanas se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General y las 32 fiscalías de los estados para corroborar que no exista alguna causa en curso contra Palma Salazar.   

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizó una consulta a Estados Unidos para saber si las autoridades judiciales de ese país tienen alguna solicitud de extradición en contra del detenido.   

Palma Salazar, quien tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.   

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína. Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.   

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», en el estado central de México, donde aún se encuentra recluido.

Se logró ampliación de 48 horas de plazo para cumplir orden de liberación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de liberación de Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada y cuya liberación se ordenó el fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario indicó que dio  instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, «para que se analice la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. Que no sean los sábados y los domingos».

«Hacer un comentario acerca de este secretario de un juez para liberar al señor Palma. Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo».

«Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas», dijo el Presidente.

López Obrador señaló que se está a la espera «para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso» contra el capo.

De lo contario, dijo, «si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial».

«Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes, hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez»

El 1 de abril, la cancillería informó que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y “una vez desahogadas las consultas”, se “procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

SSPC consulta si hay procesos pendientes contra ‘El Güero’ Palma

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo hoy que se siguen haciendo consultas para conocer si hay algún proceso pendiente contra El Güero Palma.

Con información de AP y Milenio / Foto: PGR /CUARTOSCURO.COM

Noticias relacionadas

Accesibilidad