Oaxaca, Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, convocó a los empleados administrativos, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a presentarse a su centro de trabajo y conservar sus derechos laborales.
Reiteró al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), adscrito a las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la zona oriente de la ciudad, que “no habrá despidos y serán respetados los derechos y prestaciones laborales, con la finalidad de reactivar la renovación de la entidad pública”.
A una semana del decreto emitido por el gobernador Gabino Cué para transformar la operación administrativa de la institución y que se prometió limpia, pero no despidos masivos, personal de confianza ingresó a la dependencia, mientras que los administrativos se integraron de manera paulatina.
El registro del personal sindicalizado continuó por la tarde, luego de que por la mañana se resistieron.
El director espera la próxima incorporación de más de mil sindicalistas, muchos de los cuales se encuentran en periodo vacacional.
Desechó los reclamos por la presencia de la Policía Federal a la puerta del órgano encargado de la educación pública: “Es con el propósito de preservar el orden y la protección a la integridad física”, dijo el funcionario.
Por la mañana, la Sección 22 del SNTE se manifestó frente a la sede del IEEPO, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.
El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez encabezó la protesta de las tres delegaciones sindicales (DIII, DIII4 y DIII5) adscritas a esas oficinas.
Los sindicalistas rechazaron ingresar al edificio que está resguardado por la Policía Federal, luego del decreto del gobernador de reestructuración de áreas administrativas y de gobierno del organismo rector de la política educativa estatal.
A temprana hora, la dirección instaló filtros de revisión en el acceso principal del Instituto, con vallas metálicas y con la presencia policiaca a los costados; sin embargo, la medida fue censurada por secretarias, oficinistas, intendentes, choferes, entre otras áreas administrativas, del sector conocido como PAAE.
El dirigente sindical confirmó que mil 137 trabajadores administrativos (PAAE) laboran en la oficina central de la dependencia oaxaqueña.