Cerrar (X)


Foto: El Informador

El INE está obligado a contener intereses: Barbosa

Ciudad de México.- El presidente del Senado Miguel Barbosa (PRD) afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo.

El pasado miércoles siete de 10 partidos representados en el INE abandonaron la sesión debido a que se decidió posponer una semana la discusión de dos acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de los programas sociales.

El también coordinador del PRD en la Cámara Alta expresó que el INE debe ser garante del proceso electoral porque la ciudadanía necesita una institución con visión de Estado y en la que se escuche la voz de su presidente Lorenzo Córdova respecto a los temas de la contienda de junio próximo.

“Se trata de una misión de la mayor importancia, por lo cual el comportamiento del Instituto debe ser independiente, autónomo y capaz de garantizar los principios que establece la Constitución en materia electoral”, dijo Barbosa Huerta.

El senador por Puebla dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para garantizar un proceso acorde a principios y normas democráticas.

“Necesitamos escuchar la voz del Presidente del INE. Queremos conocer su opinión sobre los temas del proceso, no sólo sobre las resoluciones del colectivo de los consejeros”, indicó.

Barbosa Huerta agregó que en el contexto actual que vive el país, los partidos políticos, las autoridades electorales y la ciudadanía son fundamentales en este proceso electoral.

“Los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder. No obstante, su papel como intermediarios se ve viciado si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe y conozca el proceso de nominación de los candidatos”, dijo.

Fuente: El informador

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad