El INM recibe a primer grupo de caravana migrante para tramitar asilo

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo García Benavente, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que este viernes se admitió al primer grupo de migrantes que buscan asilo en México, y que son parte de la caravana migrante que ha ingresado a México proveniente de Honduras.
Hasta este mediodía, sumaban 250 el número de personas interesadas en obtener refugio.

«Esperamos poder recibirles por lo menos su solicitud, explicarles su condición migratoria, verificar datos biométricos y huellas dactilares, para iniciar el registro y canalizar la solicitud ante la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), autoridad encargada de otorgar la condición de refugiado”, señaló García Benavente en entrevista para Imagen Radio.

Mientras se cumple el plazo para avalar o no la petición de asilo, se brindará albergues a los centroamericanos que han ingresado a México.

Indicó que se redobló el número de personal en el punto, para agilizar los trámites de refugio, aunque reconoció que no será una tarea fácil. Dijo que para el gobierno mexicano la inmigración no es un delito.

«Estamos a favor de la migración, pero regulada, ordenada y segura”, enfatizó. El funcionario agregó que se reforzó la presencia de personal de la Dirección de Control Migratorio, para agilizar los trámites. También se solicitó a la Policía Federal auxilio para dar seguridad en el filtro migratorio, “porque no pueden tratar de ingresar todos en bola”.

Advirtió que, necesaria y forzosamente los migrantes deberán solicitar ante la autoridad una condición migratoria, ya sea una visa por razones humanitarias, o bien una instancia por refugio.

Pero tendría que ser un cruce formal, “no pueden pasarse por el Suchiate en cámaras, tienen que solicitar ese filtro, y se les va a dar la facilidad”. Alertó de que en caso de internase de manera irregular, “la autoridad está facultada para asegurarlos y repatriarlos a su lugar de origen”.

El INM cuenta con 10 días para dar respuesta a una solicitud de asilo, para, en caso de ser avalada, se turna a la Comar, que en un lapso de 45 días deberá resolver en definitiva si te da refugio o no, prorrogables a otros 45. En tanto, se le envía a una estación migratoria, y luego a un albergue alternativo, si así lo desean.

 

 

Redacción El Excélsior

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad