Cerrar (X)

El mismo AMLO tendría que pactar con ‘la mafia en el poder’, subraya historiador

Juan Antonio Magallán / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- La mafia del poder (oligarquía financiera) existirá siempre, no se puede suprimir; el reto para lidiar con ellos consiste en llegar a acuerdos para transparentar toda obra pública y acción de gobierno; si quieren garantía en la inversión, deberán acotarse a la transparencia, consideró Jorge Vázquez Piñón, filósofo e historiador michoacano.

En entrevista, el académico adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expuso que la propuesta del candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador de acabar con la mafia del poder y por ende, los actos corruptos, no se puede dar de “plumazo”, sino ciñéndose a las leyes mexicanas.

“En todo el mundo hay oligarquías, no se pueden suprimir de plumazos, tal como lo creyó Lenin en la Unión Soviética en su momento o el mismo Hugo Chávez en Venezuela, las consecuencias están a la vista por intentar hacer eso, por eso se tiene que buscar llegar a acuerdos con apego a la ley y con voluntad democrática real, porque en caso de querer acabar con eso desde otra vía, habría anarquía y nadie quiere eso”, explicó Vázquez Piñón.

Todo se trata de transparentar

Aunado a lo anterior, el académico nicolaita consideró que para lograr acuerdos entre la mafia del poder y el gobierno federal, se requeriría de transparencia total, “se debe enfrentar eso con contrataciones transparentes, encontrar un punto medio, la única opción es aplicar la ley, porque si ellos quieren garantía en la inversión, también deben ceder”, dijo.

Jorge Vázquez opinó que López Obrador ha manifestado “N” ocasiones que su gobierno sería en apego a los principios juaristas, cardenistas y maderistas, lo cual denota un significado histórico en el discurso del candidato.

“Adquiere gran significado porque es recuperar los principios históricos del país, nadie más ha tocado ese tema, y en base a ello deberán ir las negociaciones con la oligarquía, es decir, pactos claros y públicos y no pactados en lo oscurito”, manifestó.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

‘Nada’ Phelps contra depresión

lunes 20 de agosto de 2018

Accesibilidad