El mundo de los muertos en el Museo Dolores Olmedo

Ciudad de México.- La exposición “El mundo de los muertos” en el Museo Dolores Olmedo, muestra gráficamente la manera en que varias culturas enfrentan la muerte, por medio de figuras de cartonería, video mapping y otros elementos simbólicos.

El Museo Dolores Olmedo tendrá además concursos de catrinas, espectáculos artísticos, talleres y cuenta cuentos en estas fechas. Para información consulte: www.museodoloresolmedo.org,mx

¿Qué hay de la vida después de la muerte, a donde nos vamos cuando ya no estamos entre los vivos sino en la otra dimensión? ¿Estamos vivos o pertenecemos al reino de los muertos? La preocupación sobre que pasa después de la muerte ha sido un tema común en varias culturas, desde la antigua Mesopotamia, Egipto, el Mundo Maya, China y otros.

Entramos al inframundo por ese arco, del otro lado encontramos azul, dorado y rojo en las paredes, papel picado que viene del techo y en el piso un entierro de la primera cultura del mundo, hablamos de Mesopotamia. Un guerrero alado que lucha contra una enorme ave nos recibe.
La siguiente sala tiene jeroglíficos en las paredes de distintos colores, ofrendas a la muerte, sarcófagos y una figura en proceso de momificación, estamos en Grecia.

Después viajamos a China en donde el primer emperador Qin Shi Huang se encuentra resguardado por dos guardianes y rodeado de figuras de porcelana y los alimentos que en vida disfruto. La cultura nórdica nos invita a disfrutar del culto a la muerte por medio de la cerveza funeraria y la quema de un barco que vemos en una proyección.

Llegamos a la mejor parte que es el mundo Maya con la pirámide con proyección de video mapping, juego de formas y colores y la tumba de Pakal resguardada por calaveras guerreras. Las paredes con dibujos mayas nos llevan a la ofrenda en honor a Diego Rivera con frutas, pan, arroz, mole, bebidas y muchos elementos simbólicos como el volador de Papantla y otros. La muerte es una fiesta de vida, la vida es la continuación de la muerte.

“El mundo de los muertos” en el Museo Dolores Olmedo (México 5843 colonia la Noria) se puede ver de martes a domingo de 10 a 18 horas, el costo de entrada es $50, aplican descuentos. Recomendado para toda la familia.

Redacción y fotos: Marcia Brambila (Twitter: @MarciaBrambilaa)

Noticias relacionadas

Accesibilidad