MÉXICO.- Llegamos hasta Tijuana, Baja California, para conocer el «Muro de la Hermandad».
Es una serie de imágenes pintadas en las vallas fronterizas que simboliza las historias de migrantes deportados. Personas que han cruzado y vivido el sueño americano.
El creador de este proyecto, Enrique Chiu, busca que sea el mural más grande del mundo.
«Una imagen que se mostrara lo que somos en la frontera y siempre estuve buscando algo como en lienzo gigante, algo. (…) Mi idea era invitar a 100 artistas».
Chiu asegura que luego de la convocatoria, comenzó a invitar gente a participar en su mural.
«De repente un video se hizo viral, de repente llego muchas personas, 50, 100, 200, ahorita ya van más de tres mil personas que han venido con nosotros a pintar el muro fronterizo».
Los mensajes del muro también van dirigidos a Donald Trump, como una forma de protesta contra el muro que pretende construir entre la frontera de México y Estados Unidos.
«Si tú ves a la frontera de este lado es plana, vacía, sin esperanza, sin espíritu. Pero cuando ves del otro lado de la cerca y ves todo el arte, te transforma. Recibes otro tipo de mensaje, uno diferente, de resistencia y esperanza», comentó Susan Johnson, profesora universitaria de Texas.
Este proyecto comenzó en noviembre del año pasado con artistas de ambos lados de la frontera y en un espacio de 100 metros.
Pero empezó a extenderse a otras partes de Baja California y se han pintado cerca de dos kilómetros en otras ciudades como Mexicali y Tecate.
Todos los sábados y domingo, desde las 9:00, Enrique sale a pintar con su equipo en diferentes partes del muro. Incluso, la gente se acerca, toma una brocha y comienza a pintar, sumándose al proyecto.
«Es muy padre, sobre todo cuando lo hace uno en familia, venir a cooperar, ayudar», señaló Cristina Balderas, quien es voluntaria.
Victoria Dowding también es voluntaria. Dice que espera que «(el muro) un día desaparezca todo esto y que tengamos las fronteras abiertas».
El objetivo es crear una pieza que cubra más de 18,000 metros cuadrados, para así obtener el Récord Guinness como el mural más largo del mundo.
La separación de familias en EU
Así como artistas y ciudadanos se han sumado al «Muro de la Hermandad» en rechazo a la construcción del muro fronterizo, diversas ONG’s realizan acciones para apoyar a niños migrantes no acompañados y en la reunificación de familias, a consecuencia de la política «Tolerancia Cero» del presidente Donald Trump.
«Las organizaciones de la sociedad civil han tenido un papel importantísimo porque han levantado la voz para hacer manifestaciones y públicamente se logró (…) que el presidente Donald Trump aceptara el hecho de que la medida que se había tomado era de lesa humanidad», dijo Mari Rouss Villegas, presidenta de la Fundación Mgas, en entrevista con Paola Rojas.
Dijo que para la reunificación de familias, las organizaciones están asistiendo a los niños en la Corte, apoyando con abogados, entre otras medidas.
«Está el Centro de Mujeres Migrantes, de mujeres refugiadas también que tienen base en Nueva York, está Amnistía Internacional; está Human Rights Watch y también Save the Children, que hace un trabajo no nada más en ese sentido sino también evitar (…) que los niños no tengan esa necesidad de migrar», agregó.
Con información de Noticieros Televisa / Fotos: Instagram/enriquechiuarte