Ciudad de México.- En alusión a Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional, el PRI en el Senado le reclamó que al pedir renuncias de altos funcionarios por la fuga del Chapo, «oculta sus propias carencias y carece de memoria» de lo que fue el PAN como gobierno, externó David Penchyna, senador priista.
Si echamos número de los delincuentes que esta administración les ha puesto el guante y ha hecho justicia al aprehenderlos contra otras estadísticas, debería ser vergonzante para quienes hoy se sienten envalentonados para pedir renuncias más de carácter político que de carácter técnico», recalcó el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.
Interrogado en el marco de una junta de la Tercera Comisión de la Permanente con funcionarios de Pemex, aceptó que nadie puede estar satisfecho con la fuga del «Chapo»; sin embargo se mostró preocupado porque en lugar de que todos nos sumemos para tomar acciones en contra de la corrupción en el sistema penitenciario, utilizan un golpeteo político «bajo premisas absurdas».
Sobre el particular, en este contexto, la perredista Dolores Padierna planteó la inmediata comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la Comisión Permanente y «ya se está tramitando en este momento».
Calificó de lamentable que la autoridad no haya sido autocrítica, no haya evaluado su sistema de seguridad y que todo se pretenda reducir a «unos empleados del penal».
Del lado panista, Fernando Herrera, coordinador de los senadores blanquiazules, recalcó que esta fuga viene a representar una fuerte mella al prestigio de México y anotó que «no se vale que piensen que nos vamos a conformar que con haber corrido al celador se solucionen los problemas en nuestro país».