Ciudad de México.- El diputado panista Federico Döring arremete contra lo que su partido ha dado en llamar la “toxica reforma fiscal” al presentar una iniciativa para derogar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas.
Las mascotas en muchos casos se vuelven un componente importante de las familias. La relación persona-animal nos humaniza, pues nos acerca con otras especies, haciéndonos especialmente sensibles a su sufrimiento”, explicó.
El legislador resaltó que para el Partido Acción Nacional esta propuesta es congruente con los principios de doctrina y la proyección de éstos, relativos a la defensa de la vida y del medio ambiente, pero además refirió el impacto negativo que ha tenido la disposición fiscal en diversos sectores.
Señaló que ese impuesto para los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas, afecta a la industria y a los consumidores, además de generar un entorno más complicado para las mascotas e inclusive detonó problemas de salud pública.
El diputado panista aseguró desde la tribuna que a raíz de la entrada en vigor de este ordenamiento de la “tóxica reforma fiscal”, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, se ha generado una cifra de 1.8 millones de animales en abandono.
Aseguró que esto trajo dos efectos inmediatos: problemas de salud pública por el incremento de heces y desechos de animales que contaminan el suelo y el aire; perros y gatos que, por la condición de abandono, pueden agredir a las personas, y diseminación de enfermedades como la rabia, parásitos y padecimientos dermatológicos.
Exhortó a las demás fuerzas políticas a legislar para que una mascota no sea considerada como un artículo de lujo ni tampoco un “contribuyente cautivo”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.




