Foto: Twitter/ @SismologicoMX

El saldo, por el sismo de 7.1

MÉXICO.- El sismo de 7.1 grados con epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero, se registró a las 20:47 del martes.

Se percibió con fuerza en al menos 13 entidades. Se informó que 1.6 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica.

GUERRERO

El movimiento se sintió con fuerza en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, y de moderado a fuerte en la Tierra Caliente.

En la costera Miguel Alemán de Acapulco, cientos de turistas salieron a las calles. La estructura del techo de un hotel colapsó y dañó varios vehículos. También hubo afectaciones en otros hoteles.

En la avenida escénica se reportó la caída de grandes rocas y en la Autopista del Sol hubo deslaves. En la carretera cerca del Ocotito, entre Chilpancingo y Acapulco, se registró un derrumbe que bloquea la circulación.

En Coyuca de Benítez, se confirmó la muerte de un hombre por la caída de un poste.

De inmediato las autoridades municipales, activaron los protocolos para la atención de sismos.

«Si hay derrumbes en las carreteras, si hay rocas en la escénica (…) Si hay vidrios que se han quebrado (…) En Chilpancingo también algunas bardas que se cayeron que la afectación principal está entre Chilpancingo y Acapulco, Coyuca que está a un lado de Acapulco y San Marcos que también está cerca de Acapulco (…) En la escénica de Acapulco rocas muy grandes y que se vinieron hacia abajo», señaló Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El gobernador confirmó que el aeropuerto de Acapulco está cerrado, porque la torre de control sufrió daños. Las operaciones se reanudarán después de las nueve y media de la mañana de este miércoles.

No se suspendieron las clases presenciales. 

OAXACA

En Oaxaca, el sismo también se sintió en diferentes regiones, sin que hasta el momento se reporten daños importantes. Este movimiento ocurrió cuando se cumplieron cuatro años del sismo del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 y que devastó el Istmo de Tehuantepec.

«No hay ningún suceso por lamentar, lo único que podemos informar hasta el momento, es que se cayó la red telefónica en la costa de Oaxaca, eso sí ha sucedido, pero todo lo demás me informan que no hay ningún incidente hasta el momento, que lamentar», dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

CHIAPAS

El movimiento se percibió de manera fuerte en Tuxtla Gutiérrez y de manera moderada en municipios como Ocosingo, Jitotol, Ixtapa, Totolapa y San Cristóbal de las Casas.

En las regiones Istmo Costa, Valle Zoque y Soconusco, en donde hace cuatro años el terremoto de magnitud 8.2 dejó severos daños en miles de casas, en esta ocasión no se sintió el temblor.

HIDALGO

El sismo ocurrió a unas horas de una intensa lluvia que inundó gran parte del municipio de Tula y que provocó la muerte de 17 personas en el Hospital General No. 5 del IMSS, al desbordar el río Tula.

«Se sintió muy fuerte el sismo, cosa muy rara en Hidalgo, Hidalgo no es un estado sísmico (…) nunca tiembla, hoy si se sintió, hoy se sintió muy fuerte en muchos lugares de Hidalgo (…) hasta ahorita no tenemos ninguna afectación por el temblor, toda la afectación que seguimos trayendo es por las lluvias», señaló Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

PUEBLA

El movimiento fue perceptible en la zona sur, Mixteca, capital del estado y la zona metropolitana, donde las alarmas de diversos inmuebles se activaron.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México, el movimiento fue perceptible, sin embargo, no se reportan daños.

«Todos los reportes que nos han llegado es que no tenemos registro de afectaciones, el sector salud está operando con normalidad, todo lo que es el sistema de agua, de luz, de comunicaciones, de combustibles funcionando también con normalidad, los hospitales operando», indicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

GUANAJUATO

El movimiento se sintió en Yuriria, Moroleón, Salvatierra, Acámbaro y Santiago Maravatío, sin que se reporten afectaciones.

JALISCO

El sismo de magnitud 7.1 se percibió de manera leve en los municipios de Tlajomulco y Tonalá, así como Tonaya, Tonila, Ciudad Guzmán, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tolimán, Lagos de Moreno y Cihuatlán.

CDMX

Según las autoridades capitalinas, la alerta sísmica se activó en el 98.7 por ciento de los altavoces. Miles de personas desalojaron casas, edificios y empresas.

El servicio del cablebus se suspendió por algunos minutos. Varias personas quedaron adentro de las góndolas. 

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 5:00 horas se registraron 150 réplicas; la mayor de magnitud 5.2.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad