El sazón de «La Tradición » gastronómica de Yucatán

Mérida.- La cochinita pibil es el platillo emblemático de Yucatán. Pero no es el único. En la variedad está el gusto y, el sabor.

«Quién no ha disfrutado una cochinita, quién no ha disfrutado un lechón, quién no ha disfrutado un escabeche, un pavo en relleno negro y un queso relleno. Es algo delicioso, es algo único», asegura el Chef David Cetina, embajador gastronómico de Yucatán.

 

Al pie del Pib, el horno de tierra, se aprende a distinguir la auténtica cochinita pibil. Tal como se cocina en el restaurante “La Tradición” del Chef David Cetina.

«Cochinita Pibil quiere decir «cocina bajo tierra». Entonces, si es una cochinita que se mete en horno de gas o en un horno ultramoderno, pues sería nada más cochinita. El estilo es cochinita por el achiote. Muchos se confunden y piensan que solo es ponerle achiote y ya. Además se prepara con más 28 especias que mi familia tiene la receta de mi abuela, con naranja agria».

David Cetina es fundador de “La Tradición” y embajador gastronómico de Yucatán en el mundo. «A lo largo de estos 28 años, es lo que hemos estado haciendo todos los días, en mi logro personal he estado trabajando para darle ese lugar que se merece la cocina tradicional yucateca que, por su alta especialidad, debería estar considerada entre las mejores del mundo».

De familia son las recetas para el pavo en escabeche, una delicia, y del puchero de tres carnes, el platillo que se sirve únicamente los domingos en Yucatán. Sea con un taco de Kastakán o de longaniza de venado de Valladolid, esta tierra nos enamora a través del sazón. Las tortillas hechas a mano completan la experiencia. Este es un viaje por “La Tradición”.

«Hay que volver a transmitir el cariño y el amor que tenemos a lo tradicional; porque México, sin esa cocina tradicional, perderíamos identidad y perderíamos el sazón». Yucatán reviste la “La Tradición” gastronómica de México, hacia el mundo entero.

Restaurante «La Tradición» / Teléfono: 01-999-925-2526 / Webmail: http://www.latradicionmerida.com
Instagram: @davidcetina1 / Facebook: @chefdavidcetina / Facebook: @latradicion

Agradecemos las facilidades otorgadas por el gobierno de Yucatán.

Realización: Rosy López / Reportero: Silvano Soto / Edición: Aarón Ramírez.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad