El Sindicato de Maestros no tendrá presidencia: será secretaría general

Ciudad de México. – Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo este viernes en “Estrictamente Personal” que la figura de presidente del sindicato de maestros fue eliminada y la Secretaría General será el máximo cargo.

“Los acuerdos es que desparece la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que más bien se utiliza para federaciones o confederaciones, no para sindicatos, y en esto hubo una unanimidad en cuanto a la propuesta que se planteó en su momento el día de ayer”, explicó Alfonso Cepeda Salas.

Calificó de “muy satisfactorio” que 281 concejales aceptaran la propuesta para la Secretaría General y solamente hubiera dos abstenciones. Agregó que en los acuerdos que aprobaron se encuentran convocar a un congreso en el momento que se den las condiciones de recursos y estabilidad, mediante el voto universal, que permitiría estar a ‘tono’ con lo que acontece en el contexto nacional e internacional.

El dirigente indicó que el SNTE es un sindicato de Estado, no un sindicato de gobierno y siempre ha estado de lado de las grandes decisiones que se toman para bien de la educación. Agregó que si es necesario rectificar en diversos aspectos con la reforma que se instrumentó a partir de 2012, ellos participarán.

“Tuvimos presencia en los 29 foros realizados por el próximo secretario de Educación para recuperar las propuestas, los planteamientos de la sociedad pero fuimos el organismo que más planteamientos, a través de nuestros compañeros, presentó: cerca de 60 mil ponencias, que significó el 90 por ciento de lo que se recogió en el país y obviamente una presencia muy importante en todas las entidades”.

Apuntó que hubo una presencia mayoritaria de los representantes del SNTE en los acuerdos porque los maestros son los que saben de educación.

Alfonso Cepeda Salas asumió la dirigencia del SNTE, luego que Juan Díaz de la Torre pidiera licencia como presidente del sindicato de maestros. El hecho ocurrió también un día después de que Elba Esther Gordillo anunciara que tomaría la palabra al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la realización de una elección de dirigencia sindical con voto secreto.

Juan Díaz advirtió que no debe haber un salto al pasado de líderes fuertes que se enquistan, obstruyen la democracia interna y asumen como suyo el dinero de los agremiados.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Cierra Wall Street con alza este lunes

lunes 10 de diciembre de 2018

Accesibilidad