Cerrar (X)


Elba Esther Gordillo; a dos años de su detención

México, DF.- La presentación de amparos, inasistencias a las audiencias o el que éstas se hayan diferido por diversos motivos y hasta omisiones han provocado que los procesos judiciales que pesan sobre Elba Esther Gordillo se hayan extendido ya por dos años. Hoy se cumplen dos años de que Gordillo Morales fue detenida en el Aeropuerto de Toluca acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del SNTE.

Ayer miércoles, la audiencia programada para que una de las principales testigos contra la exlideresa magisterial acudiera a declarar se pospuso, de nueva cuenta, pues no se presentó a rendir su declaración ante el juzgado federal. Nora Guadalupe Ugarte, quien deberá aportar los principales testimonios para sostener las acusaciones sobre quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no acudió ante el impartidor de justicia, debido a que, desde el propio juzgado, no se envió el exhorto mediante el cual se solicitaba su comparecencia en la audiencia.

De acuerdo con el abogado de Gordillo Morales, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales no envió, en tiempo y forma, a la testigo colaborador la documentación necesaria sobre el proceso judicial que se le sigue a la maestra. Incluso, entrevistado al salir del juzgado, Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, se dijo seguro de que en marzo su clienta podrá gozar del beneficio de prisión domiciliaria, cuando la justicia federal así lo determine, tras la solicitud presentada en el cumpleaños 70 de la maestra.

“Tengo la confianza en que saldrá en marzo, desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista en 16 tratados internacionales, de lo contrario se estaría violando la ley.

“Va a ser en marzo, esto se estaría resolviendo de manera próxima, muy próxima”, afirmó Del Toro Carazo.

La tarde del 26 de febrero cayó Elba Esther Gordillo, quien fungía como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el encargado de dar a conocer la detención de la exdirigente magisterial, realizada en el aeropuerto de Toluca por el presunto desvío de recursos de más de dos mil millones de pesos de los trabajadores al servicio de la educación en cuentas bancarias de Suiza y Lichtenstein.

Aquí la información completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/26/1010472

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad