Elba Esther Gordillo pretende dirigir nuevamente el SNTE

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que le tomará la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y buscará nuevamente encabezar el sindicato más grande del país.

 

En un video difundido este miércoles por Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula, Gordillo Morales dijo que el país cambió y con ello la forma de hacer política, por lo que buscará impulsar un cambio en el SNTE.

«México ya cambió porque cambió la forma de hacer la política, quienes representaban la farsa y la simulación han agotado su tiempo: no se trata de un cambio de sexenio sino de la reivindicación de la lucha cívica, una organización no debe estar ajena y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados, a nadie sirve ni a la sociedad, ni al Estado ni a la educación ni a los trabajadores de la educación, un SNTE débil y dividido», dijo la exdirigente sindical.

 

 

Elba Esther Gordillo informó que para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomará la palabra al presidente electo para construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

«La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia: ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados, en el pasado debemos encontrar la fortaleza para el derrotero arduo pero fructífero al que el futuro nos reta, sin uno ni otro no seremos nada, perderemos el camino, no le serviremos a México», dijo la maestra.

Gordillo Morales concluyó diciendo que aunque sus derechos como integrante del SNTE están siendo conculcados, «por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha: el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el».

El pasado 20 de agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la vida sindical de la maestra Elba Esther Gordillo.

“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical», dijo López Obrador luego de sostener una reunión en Palacio Nacional con equipos de transición del gobierno entrante y saliente.

Gordillo debe llegar al SNTE por elección limpia: Moctezuma

El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que si la maestra Elba Esther Gordillo busca retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser mediante una elección libre y secreta.

En entrevista desde el Senado de la República, garantizó además que siempre que la elección de los líderes sindicales sea transparente, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso de la autonomía de los sindicatos.

«Lo que se ha dicho de manera reiterada es que los sindicatos tengan una vida interna, donde el gobierno les permita su autonomía, pero sean productos de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, en este caso los maestros y los trabajadores, expresar libremente su voluntad, y ese proceso al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo al educativo, pues será el que determinará quién debe dirigir precisamente a los diferentes gremios”, señaló.

 

 

Redacción / Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y Notimex

Video: @CiroGomezL

Noticias relacionadas

Capturan a feminicida en Sonora

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad