Elección de 2018 deja históricos estragos en el PRI; aquí 10 datos

Ciudad de México.- Este 1 de julio el electorado mexicano decidió no elegir a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, en lo que representaría un golpe fuerte para el priismo. Aquí 10 datos que ilustran la catástrofe electoral del PRI.

-Su candidato presidencial, José Antonio Meade, tuvo el porcentaje más bajo de votación en la historia del partido, con poco más del 16 por ciento.

-Perdieron en todos los estados del país la elección presidencial. Morena ganó 31 y el Frente por México en Guanajuato.

-De 125 mil 348 casillas de las cuales hay datos del PREP del INE hasta las 12:00 pm de este martes, Meade sólo ganó un 4 por ciento. López Obrador ganó un 74 por ciento.

-Bueno, Meade no ganó ni su casilla, en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México. La ganó López Obrador.

-En el Estado de México, su bastión, López Obrador les ganó casi 3 a 1, con 3.53 millones de votos, frente a 1.26 millones. Perdieron en todos los distritos de la entidad, pues todos los ganó la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

-También en el Estado de México, Morena solo o en coalición obtuvo 54 presidencias municipales, incluyendo Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Metepec. El PRI, menos de la mitad, con 23.

-En Coahuila, su segundo bastión y, de hecho, estado donde Meade cerró su campaña, Morena les ganó con 511 mil votos frente a 300 mil, es decir 70 por ciento más.

-En la Cámara de Diputados pasarían de tener 204 diputados actuales, a sólo 42, según cálculos de Oraculus con los datos que hasta el momento se tienen del PREP. De los 300 distritos electorales, sólo ganaron 1 como partido, y 14 más en coalición con el Verde y Nueva Alianza.

-Como coalición se perfilan para ser la tercera fuerza, detrás de la gobernante y el Frente, en caso de que éste se mantenga unido. Pero como partido serían el quinto, detrás de Morena, PAN, PT y Encuentro Social.

-Y en el Senado el panorama es similar. Pasarían de tener 55 senadores, a sólo 14. Esto debido a que sólo ganaron en un estado. Sus demás curules serían gracias a los que se otorgan a la primera minoría y plurinominales.

Con información de: El Financiero

Noticias relacionadas

Descubren 12 lunas en Júpiter

domingo 22 de julio de 2018

Ellos van por la dirigencia del PAN

domingo 22 de julio de 2018

Accesibilidad