Elección de consejeros del INE queda suspendida hasta nuevo aviso

México. – Una vez que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió la lista de los 60 semifinalistas del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados aprobó ayer posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes hasta que se regulen las actividades legislativas.

Firmada por los siete integrantes del CTE, la solicitud de suspender dicha etapa hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad, parte del reconocimiento de que es necesario modificar el calendario “debido a la expansión del COVID-19” y la importancia de preservar la salud y la seguridad de los participantes.

Sin diputados del PAN, PRD y PRI, el pleno de San Lázaro avaló ese ajuste que prolongará el nombramiento de los futuros consejeros para después de que el INE se quede con cuatro vacantes, el próximo 3 de abril, fecha en que habrán de concluir sus periodos constitucionales en ese instituto Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif.

“Evidentemente, tenemos que ser sensibles ante eso, se está modificando la convocatoria para posponer ese plazo. ¿Cuándo se reanuda? Cuando regresemos a las actividades normales en la Cámara de Diputados”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, jefe de la mayoría de Morena.

La difusión de los 60 semifinalistas generó la inconformidad de Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, quien vía Twitter se dijo excluido de la lista y pidió al CTE que dé a conocer los criterios aplicados en la depuración de los aspirantes.

Entre las 30 semifinalistas mujeres, destacan Carla Humphrey, funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera; las consejeras electorales de Nuevo León Miriam Hinojosa y Sara Lozano, y Gabriela Williams de la CDMX; las exconsejeras Diana Talavera y Olga González y la activista en temas migratorios Eunice Rendón.

En la lista de los 30 semifinalistas hombres figuran los actuales consejeros locales: Yuri Beltrán de la CDMX, Abner Ronces de Campeche, Fernando Faz de Zacatecas y Luis Octavio Vado de Querétaro y el académico de la UNAM Sergio González Muñoz.

También destacan los casos de tres aspirantes que apenas este fin de semana lograron la revisión aprobatoria del examen, porque reclamaron haber sido mal calificados, y que ahora participarán en la fase final: Carmen Carreón, Norma de la Cruz y César Cansino.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 5 de agosto de 2020

¿Dónde está el rey emérito Juan Carlos?

martes 4 de agosto de 2020

Accesibilidad