Foto: Twitter / @INEMexico

Elecciones: avanzan conteos para gubernaturas

MÉXICO.- Este domingo, 5 de junio de 2022, hubo elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se registró un alto nivel de abstencionismo y solo se reportaron algunos incidentes.

En Oaxaca, por ejemplo, no fueron instaladas algunas casillas en los municipios afectados por el paso de huracán «Agatha».

En otras comunidades, los pobladores impidieron la instalación de casillas y quemaron la papelería electoral.

En Durango se confirmó la desaparición de cuatro personas, quienes formaban parte de dos coaliciones.

Por la tarde, la cuenta oficial de twitter del INE fue bloqueada por un problema de configuración en la fecha.

Se descartó que se haya puesto en riesgo la integridad de la cuenta. Minutos más tarde funcionó adecuadamente.

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que en esta jornada electoral no habría fraude gracias al fortalecimiento de las instituciones.

Según los PREPS del INE, hasta este momento: 

En Aguascalientes, con el 100 por ciento de las actas capturadas, se confirma la victoria de María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN, PRI, PRD, con el 53.76 por ciento de los votos. Nora Ruvalcaba, de Morena, quedó en el segundo lugar con el 33.52 por ciento.

En Durango, con el 92.53 por ciento de las actas computadas, el candidato del PAN,PRI y PRD, Esteban Villegas, tiene la ventaja con el 53.77 por ciento de los votos. Le sigue Alma Marina Vitela, de Morena, que lleva 39.99 por ciento…

En Hidalgo, con el 100 por ciento de las actas capturadas, Julio Ramón Menchaca, de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, obtuvo el 61.56 por ciento de los votos. Después está Ana Carolina Viggiano de la coalición PAN, PRI y PRD con 31.33 por ciento.

En Oaxaca, con el 98.84 por ciento de las actas computadas, se confirma la ventaja de Salomón Jara Cruz, de la coalición Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Partido Unidad Popular con el 60.15 por ciento de los votos. Alejandro Avilés Álvarez de la coalición PRI y PRD está en segundo lugar con el 25 por ciento.

En Quintana Roo, con el 95.47  por ciento de las actas contabilizadas, Mara Lezama, de la coalición de Morena, Partido Verde, PT y Fuerza por México, mantiene ventaja con el 56.39 por ciento. En segundo lugar se encuentra Laura Fernández Piña, del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, con el 16.07 por ciento de los votos.

Y en Tamaulipas, con el 100 por ciento de las actas computadas, Américo Villareal Anaya, de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista aventaja con el 49.99 por ciento de los votos. César Augusto Verástegui Ostos de la coalición PAN, PRI y PRD se quedó con el segundo lugar con el 44.20 por ciento.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Murió Fernando del Solar

jueves 30 de junio de 2022

Accesibilidad