Foto: Especial

Elecciones de 2015 costarán 4 mil 196mdp

México, DF.- Para los comicios de 2015, elegir a los 500 diputados federales -300 de mayoría y 200 plurinominales- costará al erario 37 millones 144 mil 822 pesos por cada uno. 

El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto global para el Instituto Nacional Electoral (INE) de 18 mil 572 millones 411 pesos, los cuales serán distribuidos entre el gasto operativo del instituto y las prerrogativas a los partidos políticos con registro nacional, publica 24 Horas.

Durante la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron la distribución de los recursos: 13 mil 216.8 millones de pesos serán utilizados para la operación del INE y 5 mil 355 millones 522 mil pesos serán repartidos ente los 10 partidos políticos. 

Los recursos estarán destinados a la organización de la elección 2015, en la que se renovará la Cámara de Diputados, es decir, que los 18 mil 572 millones, divididos entre 500 legisladores que serán electos, arroja que cada uno costará más de 37 millones. Cabe destacar que 200 de los nuevos legisladores federales no harán campaña.

 

Rubros 

En la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron distribuir los 13 mil 216 millones en 7 mil 888.2 millones de pesos gastos de operación, 719 millones para la edificación de cinco juntas locales ejecutivas y un nuevo edificio en las oficinas centrales, y otros 5 mil 328.6 millones de pesos para proyectos relacionados con sus nuevas atribuciones y el proceso electoral 2015. 

De acuerdo con el documento, la sola organización de la elección para diputados federales tendrá un costo de 4 mil 196 millones 776 pesos, así como otros 176 millones 726 mil 171 pesos para actualizar los registros electorales. 

Al instituto electoral le fueron autorizados recursos para la construcción de nuevos inmuebles. Según lo aprobado, se construirán edificios para las juntas locales de Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Quintana Roo y Querétaro con un costo de 75 millones de pesos cada una, es decir, en total se gastarán 400 millones de pesos. 

Además, iniciarán la construcción de un nuevo edificio para los 11 consejeros electorales y un estacionamiento automatizado en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, el costo total de la obra es de mil 87 millones de pesos, y para el siguiente año, ejercerán 344 millones de pesos. 

Las 32 Juntas Locales Ejecutivas, que se encargarán de organizar la elección en las 31 entidades y el Distrito Federal, contarán con un presupuesto de 342 millones 467 mil 228 pesos. 

Para seguridad y Protección Civil, el INE destinará 18 millones 872 mil 571 pesos. A los 11 consejeros electorales se les autorizaron 198 millones 31 mil 652 pesos para sus gastos administrativos y como órganos de dirección. 

Los consejeros de los 10 partidos políticos y los representes del Poder Legislativo ante el INE, tendrán una partida de 104 millones 758 mil 375 pesos para sus oficinas. 

Entre las nuevas unidades que fueron creadas a causa de la reforma política, la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales tendrán 57 millones y la Unidad Técnica de lo Contencioso 54 millones.

 

Racionalidad 

El presupuesto 2015 del INE contiene 12 medidas que pretenden racionalizar el gasto como evitar la creación de plazas, no subir salarios y ponderar las reuniones de funcionarios por medios electrónicos para evitar el gasto en viáticos y transportación. 

“Se promoverá la reducción del gasto en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo;  contrataciones por honorarios  eventuales y gastos de orden social”, indica el documento.

 

 

Fijan en 112 mil pesos campañas para independientes 

Mientras los candidatos a diputados federales impulsados por los 10 partidos con registros nacionales podrán gastar 1.2 millones de pesos en campaña, los aspirantes independientes sólo tienen autorizados 112 mil pesos para los 60 días que durará el proselitismo. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó una partida de siete millones de pesos para todos los candidatos independientes que se inscriban para contender por una curul federal, de esa cifra, a cada uno le entregarán 112 mil pesos. 

Los datos indican que cada aspirante ciudadano sólo podrá gastar diariamente mil 866 pesos para realizar su proselitismo; en contraste, un candidato de partido político tendrá un estimado de 20 mil pesos diarios para su campaña. 

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes que deseen competir cómo candidatos ciudadanos en los 300 distritos electorales, tienen como fecha límite el 26 de diciembre para manifestar sus intenciones. 

La consejera Pamela San Martín indicó que aunque es una cifra baja en comparación con otorgado a los candidatos partidistas, el INE tiene la obligación de vigilar que los aspirantes ciudadanos no rebasen los 112 mil pesos establecidos. 

“Será fiscalizado al igual que todos contendientes, estaremos verificando tanto ingreso como destino de todos los recursos tanto públicos como privados que se utilicen para las campañas electorales, también, de los candidatos independientes”, dijo la consejera.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad