Elecciones en Baja California: ¿cómo transcurren?

Baja California.- Este domingo, los bajacalifornianos buscarán un nuevo gobernador, además tienen que cambiar el Congreso local. 17 diputados de mayoría relativa, que se eligen por voto directo; 8 de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, no hacen campaña y 5 ayuntamientos están en contienda electoral.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?
Los candidatos a gobernador van en orden de aparición de la boleta electoral. Óscar Vega Marín, candidato del PAN; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Jaime Martínez Veloz, del PRD; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano (MC); Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC); Jaime Bonilla, coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por Morena-PT-Transformemos- PVEM.

La próxima gubernatura será de 2 años, de 2019 a 2021, para que el proceso local sea concurrente con la elección federal intermedia.

En Baja California la Lista Nominal de electores es de 2 millones 816 mil 710, de ellos el 49.8% son mujeres y el 50.2% hombres.

Momentos destacados de la jornada electoral

7:00.- El presidente del Instituto Electoral Estatal de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, detalló que todo está listo para la celebración de la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

9:47.- IEEBC realiza ceremonia cívica previa a sesión extraordinaria del Consejo General.

10:03.- Han instalado 4,800 casillas para votar esta jornada electoral.

Con información de PolíticoMx.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad