Elecciones en Puebla: minuto a minuto

Puebla.- Este 2 de junio, el estado de Puebla irá de nueva cuenta a elección para elegir al gobernador, esto, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael MorenoValle el pasado 24 de diciembre. Además, cinco ayuntamientos también elegirán a su alcalde luego que fueron anulados los resultados de la pasada elección del 1 de julio de 2018.

El proceso extraordinario en Puebla será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se informó que los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) iniciarán a partir de las 19:00 horas del próximo 2 de junio.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Enrique Cárdenas, abanderado de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
  • Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.
  • Miguel Barbosa, candidato de la coalición formada por Morena, PT y PVEM.

Momentos destacados del inicio de la jornada electoral

7:58 Así se alista la sesión en la sede del INE en Puebla para dar inicio formal a la jornada electoral extraordinaria para la gubernatura y 5 ayuntamientos.

8:05 La Junta Local del INE en Puebla aprueba la orden del día en su sesión de arranque. Revisarán quejas interpuestas por partidos en las últimas horas.

8:10 Consejeros de la Junta Local del INE aprueban en votación económica la solicitud de Morena para establecer medidas cautelares durante la jornada electoral.

8:12 Mensaje del Consejero presidente de la Junta Local del INE Joaquín Rubio Sánchez. Consideró que cada vez será mas difícil realizar elecciones en ambiente de concordancia política si no hay colaboración y entendimiento de las partes involucrados; informa que hay 265 quejas recibidas en este proceso extraordinaria. Advierte que «se perdió una oportunidad» para dar mayor confianza a los ciudadanos ante la tensión de partidos y candidatos. Reconoce a los medios de comunicación por ser puente entre el INE y la sociedad: “han sido crucial para el trabajo en el estado” y superar las metas propuestas.

8:20 Joaquín Rubio Sánchez, Consejero presidente de la Junta Local del INE, “solo nos motiva un afán único: contribuir a la democracia en Puebla”. Subraya que el organismo no es contendiente en la elección, son respetuosos de los participantes pues «no les interesa quién gane»; el proceso, advierte, está en manos de los ciudadanos.

8:26 Joaquín Rubio Sánchez, Consejero presidente de la Junta Local del INE: “Es propio y legítimo que en las campañas se desborde la pasión”, pero en la jornada “el veredicto del ciudadano se debe acatar lisa y llanamente”.

8:40 Los primeros ciudadanos se hace presentes en las casillas; personas mayores como Guillermina en la casilla del Distrito Electoral 12 en el Palacio Federal ya ejerció su derecho.

8:47 Gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco emite su voto.

9:00 Consejeros en la Junta Local advierten de irregularidades en la conducción de las campañas; llaman a realizar la jornada electoral en paz; a su vez deslindan al vocal ejecutivo y a toda la organización del INE el cual, subrayan, ha actuado de manera efectiva y puntual para conducir las labores que se requieren para que los ciudadanos acudan a votar. Ponen al estado de ejemplo para reforzar a los OPLES.

9:14 Reportan que un representante del INE habría negado el acceso a medios de comunicación para documentar el voto de Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

9:20 Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura, emite su voto en la casilla instalada en el Instituto Interactivo Americano. Priv. 31 A sur 3509 Col. El Vergel, entre Circuito Juan Pablo II y 35 Poniente.

9:36 Emite su sufragio, Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en la casilla ubicada en la escuela primaria “Adolfo López Mateos” en la colonia Venustiano Carranza municipio de Tehuacán. Indica que según sus informes la instalación de casillas se ha dado casi al 100% por ciento.

9:45 Reportan en la sesión del Consejo de la Junta Local del INE por factores humanos hay retrasos en la instalación y recepción de votos, e incidentes menores como cambio en la ubicación de alguna de ellas.

9:48 Al salir de votar, Luis Miguel Barbosa indica que si bien dan seguimiento a algunas irregularidades o incidentes menores reportados en ciertas casillas, la votación en general en estos momentos fluye en gran parte del estado. Sabe que se vivió una campaña “como las de hoy” donde la tecnología jugó un papel importante. Reconoce que están desplegadas todas las fuerzas del orden, federal y local, para asegurar el ejercicio del sufragio. Adelanta que sabe que a pesar de tener muchos puntos de ventaja “siempre, siempre” se llegará a tribunales.

Con información de PolíticoMx.

 

 

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad