#EleccionesEnFrancia: Macron y Le Pen a segunda vuelta

París, Francia.- El líder del Movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según dos sondeos a pie de urna divulgados por las firmas Ifop e Ipsos.

La jornada de votación ha concluido a las 20.00 horas en algunas grandes ciudades, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades. Con el cierre de los colegios se ha dado luz verde también a la difusión de sondeos y resultados oficiales, dijo el periódico diarioinformacion.com.

La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos. Las urnas volverán a abrirse el próximo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva al sustituto de François Hollande en el Elíseo.

El presidente electo obtiene un mandato de cinco años renovable, de tal forma que una misma persona puede estar hasta diez años consecutivos al frente de la jefatura de Estado. Hollande dio un paso atrás inédito en la V República al no aspirar a la reelección, sabedor de su mala imagen pública.

El pase a la segunda vuelta de Macron y Le Pen dejaría fuera de juego a las dos familias políticas que tradicionalmente se han repartido el poder en estos últimos años: Partido Socialista y Los Republicanos –antes Unión por un Movimiento Popular (UMP)–. Todos los sondeos realizados hasta ahora han vaticinado una holgada victoria final para el exministro de Economía en caso de ‘cara a cara’ frente a Le Pen.

Alta participación

Un 69,42 % de los electores franceses había votado a las 17.00 hora local (15.00 GMT) de este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 % de los votantes, en unas elecciones que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %.

La cifra registrada hoy a media tarde también supone un descenso respecto a hace diez años, cuando el 73,87 % de los franceses ya habían votado, aunque aquellas elecciones -que acabaron con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy- supusieron un récord absoluto con una participación final de casi el 84 %.

Por el contrario, el número de votantes supera en más de diez puntos a los que en 2002 se habían acercado a las urnas (58,45 %).

En aquella primera vuelta (en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió clasificarse para el balotaje) acabó con un porcentaje ligeramente superior (72,6 %) al que ya ha votado hoy a media tarde.

Hasta las 12:00h había votado el 28,54% del electorado, una cifra muy similar a la registrada en 2012 en la primera vuelta en las cuatro primeras horas de votación, que fue del 28,29 %, aunque no llega al índice histórico de 2007, cuando alcanzó un récord del 31,21 %.

Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad