Foto: Twitter / @GN_MEXICO_

Elemento de la Guardia Nacional dispara a estudiantes en Irapuato; uno murió

MÉXICO.- Cuatro jóvenes estudiantes de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, fueron atacados a tiros, aparentemente, por elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad El Copal, en Irapuato.

En el ataque uno murió y una joven resultó lesionada.

Según la versión de la Universidad de Guanajuato, 12 estudiantes convivían cerca del campus y cuatro de ellos subieron a una camioneta blanca presuntamente para ir a la tienda.

En ese momento elementos de la Guardia Nacional que realizaban rondines de vigilancia, les marcaron el alto.

Repentinamente, uno de los agentes federales les disparó.

“Nos informan que eran 12 estudiantes, estaban conviviendo y fueron agredidos. ¿Cuántos? Doce, pero fueron agredidos particularmente cuatro, doce estaban conviviendo, cuatro fueron agredidos. ¿Los estudiantes tenían armas? No, de ninguna manera”, apuntó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

En el lugar murió Ángel Yael Ignacio Rangel y la joven Edith Alejandra, resultó gravemente herida, los otros dos estudiantes resultaron ilesos.

Al lugar llegaron más elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y servicios de emergencia, quienes confirmaron la muerte del joven y trasladaron a la mujer a un hospital donde se reporta grave.

Tras el incidente, el elemento que disparó fue desarmado y puesto a disposición de las autoridades.

En un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó lo ocurrido y rechazó la violencia que dijo pone de luto nuevamente a la comunidad universitaria.

Señaló que se mantienen en comunicación con las autoridades para el desarrollo de las investigaciones, además expresó su solidaridad con las familias y ofreció todos sus recursos institucionales para atender la situación.

“De la información que nosotros tenemos ahora no había motivo alguno para que fuera agredidos no había motivo alguno. Se supone que están para cuidar la comunidad estudiantil, entonces ante una situación de esta naturaleza pues qué nos queda, exigimos que se aclare el hecho, exigimos justicia”, apuntó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue, condenó en sus redes sociales el uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional.

Dijo que las autoridades de cualquier nivel tienen la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía.

Agregó que ya instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia García, de estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo del gobierno.

Con información de Noticieros Televisa / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Accesibilidad