Elevan alerta volcánica; pasa a amarillo fase 3

MÉXICO.- Autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron este jueves que se eleva la alerta volcánica del Popocatépetl.

 

Con ello, pasa de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta.

Pidieron mantener la calma porque esta actividad es normal y simplemente se trata de un cambio en el comportamiento, el cambio en el semáforo de alerta volcánica es una “medida preventiva” y no se contemplan evacuaciones.

“La evacuación en esta etapa está descartada”, puntualizó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, en conferencia de prensa.

En el semáforo de alerta volcánica, el amarillo pide a la población estar atenta y prepararse ante una posible evacuación.

En el nivel 2 se contemplan plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de cenizas en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes. También el crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

En el nivel 3 se contempla crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas. También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Además, en esta fase se deben verificar las rutas de evacuación, los protocolos de respuesta y los canales de comunicación ante una posible erupción.  Puede haber expulsión de fragmentos en un radio de 4 kilómetros.

 

 

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, anunció en la conferencia de prensa que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación de las entidades aledañas al volcán Popocatépetl y el estado de cada ruta, con fotografías.

Además, anticipó que se planea el desarrollo de un simulacro nacional ante una posible erupción del volcán.

Las autoridades también advirtieron que se reforzará la seguridad en las comunidades de donde usualmente salen alpinistas para evitar que suban al volcán.

La mañana de este jueves se registraron varias exhalaciones en el volcán Popocatépetl, con ligeras cantidades de ceniza, alcanzaron una altura máxima de 500 metros, con emisión continua al suroeste.

Más temprano, en entrevista para “Estrictamente Personal”, el coordinador nacional de Protección Civil señaló que no hay motivos para estar preocupados, sino ocupados.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene un grupo de mujeres y hombre muy profesionales, muy comprometidos, que monitoreamos el volcán las 24 horas del día. Más de cien señales por minuto se reciben en el Cenapred“.

David León Romero detalló que la actividad del Popocatépetl desde 1994 ha estado en fase activa, con 82 domos de lava que se han destruido con explosiones.

Dijo que todo esto se ubica en una fase de actividad normal y que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido la prevención en las zonas que podrían ser afectadas.

“Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres son socialmente construidos y tienen que ver con las decisiones que vamos tomando cada día”, dijo, porque se pueden acrecentar los riesgos que tiene el territorio.

En el marco de esta posible emergencia, explicó que tratan de modernizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, un instrumento que suministra recursos a los estados para atender emergencias y desastres, para que tenga mayor transparencia.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Costará Santa Lucía 11.7 por ciento más

martes 23 de abril de 2019

Accesibilidad