México. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió por unanimidad a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su presidente y reemplazará a Janine M. Otálora.
Después de la renuncia presentada por Otálora este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Felipe Alfredo Fuentes Barrera para su remplazo. En un comunicado de prensa se informó que la votación se llevó en sesión privada, las magistradas y magistrados votaron en “unidad” por Fuentes Barrera.
Agradezco a mis compañeros Magistrados por su confianza al haberme designado Presidente del @TEPJF_informa. Convencido del papel fundamental que tiene el Tribunal en la democracia mexicana y en el reconocimiento de los derechos ciudadanos, asumo esta responsabilidad.
— Felipe Fuentes Barrera (@FFuentesBarrera) 24 de enero de 2019
Al asumir el cargo, el magistrado presidente Fuentes Barrera dijo que “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”.
Previamente indicó que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes de nuestra democracia y para la protección de los derechos político-electorales.
#Boletín | Elige #TEPJF al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera (@FFuentesBarrera) como su presidente. https://t.co/smFsSA1znJ pic.twitter.com/du6uAwna3l
— TEPJF (@TEPJF_informa) 24 de enero de 2019
En ese sentido destacó sus ejes fundamentales que regirán su presidencia al frente de Tribunal Electoral, uno de ellos es hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables, que doten de certeza al pueblo de México.
Otro es construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dotar de certeza a todas y todos; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Además, conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos con plena coordinación con las políticas generales y principios del Poder Judicial de la Federación.
Cabe mencionar que este miércoles Otálora Malassis, en diversos mensajes en Twitter, aseguró que “las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho”.
Finalmente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera convocó a las y los magistrados, y funcionarias y funcionarios del TEPJF a refrendar el compromiso de trabajar, con plena autonomía e independencia, y con estricto apego a la ley.
Con información de El Economista.