Eligen a mexicano Joel Hernández presidente de CIDH

Haití. – El jurista mexicano Joel Hernández García fue elegido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2021, durante el 175 periodo de sesiones inaugurado este lunes en Puerto Príncipe, Haití.

La elección de Hernández es una muestra del “trabajo colaborativo de México con el sistema interamericano de derechos humanos”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard al felicitar al nuevo titular de la Comisión.

El canciller expresó sus felicitaciones a Joel Hernández y le manifestó su deseo de que tenga “la mejor de las suertes en su gestión”. Al darse a conocer su nombramiento, Hernández divulgó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que expresó su agradecimiento con sus colegas de la CIDH al elegirlo presidente.

“Asumo con entusiasmo esta responsabilidad. Mi compromiso es seguir contribuyendo al fortalecimiento a la CIDH para tener mayor impacto a favor de las víctimas”, dijo Hernández, a cuyo lado fueron elegidas como vicepresidentas a la chilena Antonia Urrejola y la brasileña Flávia Piovesan.

El nuevo titular de la CIDH es licenciado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Nueva York.

Con un amplio conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho internacional de derechos humanos, a Joel Hernández se le reconoce en la CIDH por su labor en el grupo de reflexión sobre el funcionamiento del sistema para fortalecer a la Comisión.

Hernández fue electo como comisionado de la CIDH para el periodo 2017-2021 en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebró hace dos años en Cancún, Caribe mexicano.

El 175 periodos de sesiones de la CIDH, órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, transcurre en Puerto Príncipe, Haití, del 2 al 8 de marzo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad