Ellos son los atletas mexicanos triunfadores en Parapanamericanos

MÉXICO.- Esta mañana, fueron entrevistados por Paola Rojas atletas mexicanos que participaron en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y que obtuvieron medallas. 

 

Estuvieron Alexis Gayosso, Marcos Zárate, Haidee Aceves y Eduardo Ventura, junto con Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

«Fue una cosecha hermosa, de verdad es que el mérito completo es de ellos, de ellos, de sus familias, sus desvelos, sus desmañanadas, sus esfuerzos, su perseverancia. Del CRIT fueron 19 atletas surgidos de algún centro de rehabilitación. Aquí hay dos de Guadalajara, uno del Estado de México, otro de Hidalgo y ganaron 20 medallas», dijo Landeros.

Haidee Aceves habló sobre el miedo que tenía al agua antes de ser atleta profesional.

«Sí me gustaba mucho estar en el agua, pero al mismo tiempo era ese miedo de soltarme. Cuando entré al CRIT estuve mucho tiempo en rehabilitación, me hacen una cirugía y a partir de entonces me mandan a natación como parte de la rehabilitación y ahí nace esta pasión. Ahí me enseñan a ser libre y sentirme literal libre en el agua y es una sensación maravillosa».

Por su parte, Marcos habló sobre las 7 medallas que obtuvo.

«Nos fue muy bien. Son mis primeros Juegos Parapanamericano, no se consiguió el oro, pero se consiguió un récord Parapanamericano».

Por su parte, Guillermo Schutz, cronista de deportes, destacó que en natación se logró una participación histórica al quedar segundo lugar en pruebas acuáticas.

Asimismo, dijo que en Taekwondo se alcanzó el sitio de honor junto con Brasil y en atletismo se obtuvieron 50 preseas.

«De los 184 atletas, 158 sumaron preseas, más del 80 por ciento. Son nuestros atletas, son nuestro orgullo», dijo Schutz.

«Los conocemos de bebés y hoy verdaderamente nos llegan de orgullo mundial. (…) Yo siento que ahí, detrás de ellos, a un ladito, con mucha discreción, estamos todos los donadores del Teletón que un día construimos un CRIT, le abrimos las puertas a Haidee, Eduardo, a Marcos y Alexis, entraron, a través de un taller le agarraron el gusto al atletismo o a la natación y hoy están llenándonos de orgullo. Se merecen todo el reconocimiento del país», afirmó Landeros.

Alexis señaló que ahora están en proceso para ir a Juegos Paralímpicos.

«Todos estamos como en el proceso de querer buscar nuestro pase a Tokio. Estamos muy conscientes del lugar en el que estamos, creo que regresamos de una justa Panamericana la verdad muy inspiradora, con muchas ganas de seguir adelante, de seguir entrenando y a buscar el pase que es lo más deseado para todos mis compañeros».

«Al final no nos limita, al contrario nos impulsa a dar los mejor de cada uno de nosotros», señaló Eduardo.

«Ahora nos toca a la sociedad ser una sociedad que incluya, que respete, que los admire, que los integre, que los haga sentir parte de este país, porque son parte del orgullo de esta nación. Ellos ya están listos, ya más no les podemos pedir, ahora nos toca a la sociedad seguir derribando barreras para ellos», concluyó Landeros.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad