Ellos son los nuevos consejeros del INE

MÉXICO.- Por mayoría calificada de 399 votos a favor de todos los partidos, cinco en contra de diputados morenistas y cinco abstenciones también de morenistas, la Cámara de Diputados aprobó a los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

“Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve, están ahí, se han ganado su lugar, por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, que su carrera, sus méritos y su desempeño los llevó a ser parte de los 20 finalistas, y la última parte, el acuerdo político, hemos logrado vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros, no el lugar que hoy se ganarán se lo deben al movimiento democrático”, reiteró el diputado de Morena Mario Delgado.

Luego de intensas negociaciones que iniciaron el martes y concluyeron la tarde del miércoles, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue presentando al Pleno.

“Vendrán batallas electorales, vendrán grandes pruebas y frente a los agoreros del fracaso hoy lo que estamos haciendo en Acción Nacional es entregar esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, son de México”, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

“A los futuros consejeros habrá que recordarles que nosotros no somos la aduana en la historia, su aduana será el 2021, ahí sus decisiones forjarán su reconocimiento o rechazo, el PRI les pide que se despojen de cualquier afecto político, natural en la condición humana, y asuman su responsabilidad histórica, cuando protesten el cargo”, señaló el diputado del PRI Rubén Moreira.

Aunque votó a favor, el Partido del Trabajo reiteró sus cuestionamientos al Comité Técnico de Evaluación que elaboró la lista final de 20 candidatos, de 390 inscritos, distribuidos en cuatro quintetas, dos de mujeres y dos de hombres.

“Operó en discrecionalidad y actuó con parcialidad, favoreciendo a algunos candidatos sobre otros. No se puede resolver que el Comité Técnico de Evaluación obró de buena fe, cuando existió un voto disidente de uno de sus integrantes”, dijo el diputado del PT Reginaldo Sandoval.

Con ello concluyó el segundo periodo extraordinario de sesiones, citado solo para aprobar el nombramiento de quienes permanecerán en el cargo 9 años, del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029 y rendirán protesta este jueves en el INE.

Sustituyen a los ex consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

¿Dónde está el rey emérito Juan Carlos?

martes 4 de agosto de 2020

Accesibilidad