Elogia Coparmex CDMX Presupuesto 2019 de Sheinbaum

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde su sede en Ciudad de México, reconoció en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, presentado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, un ejercicio equilibrado, responsable y en el sentido correcto para abonar en la confianza y la competitividad de la capital del país.

Mediante un comunicado, manifestó que dicho plan financiero representa un signo muy positivo la austeridad y el sentido de eficacia que el Gobierno de la Ciudad pretende dar al gasto público, «pues se contemplan ahorros importantes en diferentes áreas y dependencias, así como un marcado incremento a la inversión en temas sustantivos, tales como la operación en la secretarías de Desarrollo Económico, Obras y Servicios, Mujeres, Educación, Movilidad, Cultura y Medio Ambiente, en el Sistema de Aguas y el Órgano Regulador del Transporte».

«El presupuesto para la Ciudad de México es fiscalmente responsable, pues, de hecho, no contempla un crecimiento real del gasto público y para lograr el equilibrio se privilegia, en general, el incremento de recursos para la administración central (Jefatura de Gobierno y sus secretarias) y en menor medida para algunas de las alcaldías», consideró la organización patronal.

El Gobierno de la Ciudad de México recurrirá a un endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos para completar su gasto total de 234 mil 16 millones de pesos, equivalente al 2.4 por ciento del total programado, mientras el resto lo obtendrá de Ingresos Propios por 119 mil 408.7 mdp (46.6 por ciento); y de Ingresos de Origen Federal por 119 mil 408.7 mdp (51.0 por ciento). Los ingresos de origen federal deberán impactar positivamente a la Ciudad al contemplar un incremento de 5.2%.

La Coparmex puso énfasis en que el presupuesto, aunque se incrementa en 3.16 por ciento en términos nominales, en términos reales tiene una diferencia a la baja de 0.23% respecto del programado para este 2018.

«Lo cual, en materia de eficacia presupuestal será un buen parámetro para diferenciar la forma de inversión y eficiencia en la aplicación y uso de los recursos con respecto a los gobiernos anteriores, pues cabe recordar que la Dra. Sheinbaum prometió que los ahorros de la corrupción permitirán una mejor gestión de los recursos», evaluó.

Consideraron que los casi 34 mil millones de pesos para un incremento cercano al 40% en inversión pública constituyen una buena noticia que generará un número importante de empleos y derrama económica para la capital del país, con especial énfasis en los temas de salud por la infraestructura para hospitales; en los de educación con los llamados Pilares y las preparatorias, y en las obras hidráulicas, sin dejar de lado la movilidad y el transporte como el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ampliación al Metrobús y la construcción del Cablebús.

«En general, para los empresarios de la Ciudad de México, representa una señal positiva que ejes estratégicos como la movilidad, la seguridad, el agua, el crecimiento económico y generación de empleos, la reducción de la corrupción y la eficacia de la administración pública estén contemplados en los objetivos que le dan sustento al presupuesto para la capital», señalaron al respecto.

Aclararon que dichos ejes formaron parte de las principales propuestas que Coparmex CDMX diseñó durante el periodo electoral con el fin de generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la capital mexicana, y aseguraron que su organismo estará atento a la transparencia con la que se ejecute dicho presupuesto en beneficio de la población en general, de las empresas y de sus trabajadores, con la meta única de alcanzar mejores condiciones de productividad y de generación de riqueza.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

lunes 6 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad