Embajada de México en Indonesia, atenta de connacionales tras tsunami

MÉXICO.- La embajada de México en Indonesia informó que está atenta a la situación de los connacionales que pudieran requerir ayuda, luego del sismo de 7.5 grados que provocó un tsunami en la región.

 

En sus redes sociales puso puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencias, para protección y asistencia consular: +62-858-8891-0000‬.

 

 

 

 

Este viernes se registró un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue de 7.5 grados con epicentro a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto sacudió la isla indonesia de Célebes.

Posteriormente ocurrió un tsunami que generó olas de hasta tres metros de altura, mismas que arrasaron con cientos de casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi, y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros.

El portavoz de la agencia de manejo de emergencias, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que varias personas están desaparecidas.

“La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información. (…) Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia a las zonas afectadas”.

El gobierno informó que militares serán desplazados a Palu y a Donggala, y que la policía nacional se movilizará para ayudar en el rescate de personas.

En tanto, el aeropuerto de Palu suspendió operaciones debido a los daños causados por el sismo.

Medios internacionales y locales, así como usuarios de redes sociales han difundido videos de la tragedia.

 

 

 

 

 

 

El sismo de 7.5 grados ha generado varias réplicas, incluso una de magnitud 6.7. Un sismo anterior de 6.1 en Sulawsi mató a varias personas, dejó heridas a 10 y dañó decenas de casas.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados frente a las costas de Sumatra, provocó un tsunami que dejó 230 mil muertos.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@wjjeje

Noticias relacionadas

América avanza con claridad

domingo 9 de diciembre de 2018

Kirk Douglas cumple 102 años

domingo 9 de diciembre de 2018

Accesibilidad