Emilio Lozoya es extraditado a México

MUNDO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es extraditado desde España a México.

El ministerio del Interior de España confirmó que la aeronave mexicana que traslada a Lozoya ya salió del aeropuerto de Madrid. La Interpol también dio a conocer que hace 30 minutos despegó el avión.

El exdirector de Pemex salió del penal Navalcarnero para dirigirse al aeropuerto de Madrid donde cumplió con diversos trámites para su extradición.

El pasado 14 de julio de 2020, una aeronave mexicana partió hacia la ciudad española para recoger al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó recientemente ser extraditado desde España, donde ha estado detenido desde febrero. El gobierno mexicano realizó en marzo una petición formal de extradición del exfuncionario ante las autoridades del país ibérico.

Se ha informado que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Cervantes, viaja junto con el detenido en la aeronave.

Lozoya, de 45 años, es acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a Odebrech, envuelta en un escándalo de corrupción por la entrega de millonarios sobornos en gran parte de Latinoamérica.

AHMSA habría realizado transferencias de dinero a una filial fantasma de Odebrech que, a su vez, hizo llegar los recursos a Lozoya y algunos de sus familiares. Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en menos del 10% de ese costo.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad