Emite INE lineamientos para convenios con Oples

México, DF.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria los Lineamientos para la Celebración de Convenios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que celebrarán comicios coincidentes con la elección de diputados federales el 7 de junio de 2015.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que estas decisiones permitirán que el Sistema Nacional de Elecciones sea una realidad para procurar la imparcialidad de las contiendas y una evidencia constatable durante el proceso electoral y, en especial, en la jornada electoral.

Confió que los convenios de coordinación sean una oportunidad para que autoridades electorales nacionales y locales construyan los mecanismos de comunicación y retroalimentación que permitan mantener un nuevo circuito de confianza y contextos de exigencia recíprocos 

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, resaltó que estos convenios permitirán al INE ejercer sus facultades constitucionales en materia comicial, de fiscalización, de candidatos independientes y del voto de los mexicanos en el extranjero.

En otro punto del orden del día, las y los Consejeros Electorales conocieron el Informe sobre los modelos de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 e instruyeron a la producción de los mismos.

El Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que una de las estrategias del Instituto implica la reutilización de materiales electorales utilizados en comicios anteriores, como canceles, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales, a fin de no incurrir en gastos excesivos.

El Consejo General también autorizó el líquido indeleble que se empleará en los comicios del próximo año y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será la institución que lo producirá; mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estará a cargo de la certificación de las características y la calidad del mismo.

Por otra parte, la autoridad electoral aprobó la instalación de 40 Oficinas Municipales que apoyarán las actividades de organización y capacitación electoral en 19 entidades del país.

También el pleno emitió los Lineamientos para la elaboración, aplicación y evaluación del ensayo presencial que deberán presentar las 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimiento en el proceso de selección y designación de Consejeros Electorales del Organismo Público Local de Zacatecas.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños  precisó que este ensayo presencial será analizado por tres especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La autoridad electoral recibió el informe sobre la destrucción de la documentación del PEF 2005-2006, que formó parte de la muestra para los estudios que realizó el Instituto: los votos válidos y votos nulos, así como los sobres, boletas sobrantes y listas nominales de los electores que formaron parte de este ejercicio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad