Emite PGJ-CDMX queja contra juez Federico Mosco: Caso Abril Pérez

Ciudad de México. – La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México enviara una queja al Consejo de la Judicatura contra el juez Federico Mosco, quien desestimó la acusación que en enero realizó Abril Pérez Sagaón contra su esposo por tentativa de feminicidio, misma que el lunes pasado fue asesinada de dos tiros.

Se trata del mismo juez que en agosto pasado dejó en libertad a Agustín “N”, médico del IMSS acusado de violación agravada contra Wendy “N”, una de sus pacientes, con enfermedad renal terminal. El juez Mosco desestimó la violación agravada, reclasificó el caso y sólo dejó el delito de abuso sexual, lo que permitió que el médico continuara el proceso en libertad.

Algo similar sucedió Juan Carlos García, exCEO de Amazon, quien ahora es el principal sospechoso del asesinato de su exesposa Abril Pérez Sagaón. El empresario obtuvo su libertad el pasado 8 de noviembre luego de que el juez Mosco reclasificó el delito de homicidio en grado tentativa por violencia familiar.

Sin embargo, Pérez Sagaón narró en su denuncia, en abril pasado, que la agresión fue un intento de asesinato.

“El 4 de enero del 2019, aproximadamente a las 4:00 am, estando yo dormida, me desperté al sentir un fuerte golpe en la cabeza y al abrir los ojos vi que estaba mi aún esposo, Juan Carlos García Sánchez, parado al lado de mi cama con un bate, y me dio otro batazo en la frente.

“Juan Carlos me jaló del cabello y me arrastró hasta el vestidor de la recámara, y todo el tiempo me gritaba ‘te voy a matar’; me aventó hacia los lavabos y ahí sacó un bisturí porque me quería cortar el cuello y en la lucha me alcanzó a cortar en la barbilla. Al verse sin armas, me aventó al piso y se puso de rodillas en mi pecho y me empezó a asfixiar.

“Al verse Juan Carlos vulnerable, se mete al vestidor y se encierra con seguro y se auto infringe un corte en el brazo izquierdo con el bisturí y empieza a subir historias en las redes sociales”, de acuerdo con el relato que anoche trasmitió Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

El lunes pasado, la mujer, de 46 años, fue asesinada en un ataque directo cuando iba camino al aeropuerto para viajar a Monterrey, luego de llevar a sus hijos a terapia sicológica. Ella iba de copiloto, su abogado manejaba, y sus hijos, de 14 y 16 años de edad, iban en el asiento trasero. Los hechos sucedieron después de las 18:38 horas en Río Churubusco e Insurgentes.

“Es una tragedia, es terrible, es indignante, doloroso; cómo es posible. La procuraduría presentó intento de feminicidio, se detuvo a este personaje (Juan Carlos García Sánchez) y es un juez quien lo liberó, entonces nos parece indignante esto.

“Ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría y después esto y lo que se está es con todas las pruebas para el seguimiento de lo que parece fue la pareja.

“La Procuraduría va a hacer varias cosas, no sólo la queja al Consejo de la Judicatura, porque no puede estar pasando esto con los jueces”, enfatizó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además del juez Mosco, quien reclasificó el delito, también serán investigados el juez Carlos Trujillo Rodríguez, quien puso en libertad al imputado, y el magistrado Héctor Jiménez López, quien ordenó la medida cautelar de prisión oficiosa a libertad condicionada.

Mina Moreno, abogada de Wendy, condenó en entrevista la resolución que tuvo Mosco González en el caso de su representada y en el de Pérez Sagaón. “El juez Federico Mosco hizo patente su falta de capacidad como juzgador para resolver y pronunciarse sobre casos de violación, casos de feminicidio o cualquier otro caso vinculado a violación a derechos de la mujer.

“No sabe resolver con perspectiva de género, es decir, ponerse en el papel de la víctima. Debe analizar todos los elementos que están en cada uno de los casos de una manera diferente, no se puede analizar un caso donde hay abuso sexual, violación o como en el caso de Abril de la misma manera como un robo, porque la fragilidad misma de las mujeres frente a los agresores pone en situación de desventaja a las víctimas”, dijo la abogada.

Juan Carlos García Sánchez es licenciado en Economía egresado del ITESM-Campus Monterrey en 1990 y obtuvo además un MBA en The Wharton School of the University of Pennsylvania en 1999. Fundó Decompras.com y después fue CEO de Amazon. Abril Cecilia Pérez Sagaón era ingeniero Industrial Administrador egresada de la UANL en 1992. Contaba con diplomados en International Markets & Security Analysis en The University of Pennsylvania y New York Univeristy. Fundó Decompras.com

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad