Emiten alerta amarrilla en Chihuahua por frente frío 8

Chihuahua. – En Chihuahua, las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por el ingreso del frente frío número 8, que provocará temperaturas congelantes en gran parte del territorio estatal, principalmente en la región norte, noroeste y sur del estado.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en algunos municipios se esperan temperaturas de hasta cinco grados centígrados bajo cero y de cero grados en la región fronteriza.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil Ciudad Juárez, dijo: “Hablamos de temperaturas de entre 14 y 16 grados centígrados la máxima y la mínima por allá en uno o cero grados centígrados, desde luego con el viento que tiene marcado, pues tendríamos una sensación térmica por allá de menos tres, menos cuatro grados centígrados, por esa razón tenemos esta alerta puesta”.

Protección Civil abrirá albergues en diferentes municipios del estado para atender a personas en situación de calle y migrantes que acepten resguardarse de las bajas temperaturas. En tanto, los municipios de Balleza, en la comunidad de El Vergel, así como Temosachi, reportan las temperaturas más bajas con dos grados centígrados bajo cero. En la región fronteriza, los habitantes resintieron las bajas temperaturas.

Gema González, ciudadana, señaló: “Fue un cambio muy repentino, no, bueno es que como todavía no termina octubre, aproximadamente como en noviembre es cuando comienza más pues el frío”. Protección Civil pidió a la población extremar cuidados con el manejo de aparatos de calefacción porque ya se registró el primer caso de intoxicación con monóxido de carbono de la temporada.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, comentó: “Ahorita ya la gente está metiendo sus calentones dentro del baño, dentro de esta habitación tan pequeña, en un momento dado consume rápidamente el oxígeno y desde luego entra el monóxido en acción, ya tuvimos una persona con síntomas de intoxicación que tuvo que ser trasladada a una institución médica”.

La pasada temporada invernal, sólo en Ciudad Juárez se registraron cinco fallecimientos y 80 personas que resultaron heridas en accidentes con aparatos de calefacción.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad