Emiten declaratoria de Desastre Natural en Nayarit por ‘Willa’

NAYARTI.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios del estado, tras los daños ocasionados por el huracán «Willa».

 

El gobernador, Antonio Echevarría García, dijo en su cuenta de Twitter que con el acceso a los recursos del FONDEN, «vamos a reconstruir el estado, trabajando como hasta ahora lo hemos hecho, en equipo».

 

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria fue solicitada por el gobierno estatal luego de que el fenómeno natural provocó inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

«Willa» generó en el norte del estado intensas lluvias, inundaciones, deslaves y el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro. Asimismo, provocó la muerte de cuatro personas.

Se estima que el 15 por ciento de la población del estado está damnificada, es decir, 180 mil habitantes se encuentran en medio del lodo, sobre todo en comunidades de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta.

De esa cifra, 100 personas lo perdieron todo.

En las zonas afectadas, las clases permanecen suspendidas. Además, aún hay lugares donde no se ha tenido acceso debido a que los tramos dañados por deslaves permanecen en reparación.

Tropas de la 13/a Zona Militar continúan con la implementación del Plan DN-III-E, en su fase de recuperación, con trabajos de limpieza.

Asimismo, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Salud, realizan operativos para evitar la proliferación de enfermedades.

Hasta el momento, se han entregado más de 100 toneladas de ayuda en tres albergues instalados en diversos puntos, para atender a cuatro mil 600 damnificados.

Sin embargo, aún falta mucha ayuda, como: agua embotellada, alimentos, productos enlatados, artículos de aseo personal, pañales para bebé, cobijas y medicamentos.

En la Ciudad de México, hay dos centros de acopio ubicados en:

  • Campos Elíseos No. 385 Piso 8, col. Polanco Chapultepec
    Tel: 52 82 36 08 y 91 30 48 28
  • Calle Tlaxcala No. 25 casi esq. con Monterrey, col. Roma Sur
    Tel. 55 10 54 01 06

 

 

 

 

Redacción / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad