Cerrar (X)


lluvias-en-chihuahua

Emiten declaratoria de emergencia para municipios de Chihuahua

Ciudad de México.- Mediante un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi del estado de Chihuahua, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, fenómenos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios del estado, en donde unos 221 mil 974 habitantes resultaron afectados por las lluvias.

Según el reporte de Protección Civil, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos, por lo que se envió maquinaria del gobierno del estado y se trabaja para retirar los obstáculos.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos y comunidades incomunicadas.

También, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

El funcionario resaltó que la magnitud de los daños ocasionados por la depresión tropical rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

Señaló que la afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del océano Pacífico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la depresión tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes, abundó.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón dijo que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Con información de Segob.

Noticias relacionadas

Accesibilidad