MUNDO.- Emma Coronel Aispuro, esposa del capo Joaquín El Chapo Guzmán, permanecerá bajo prisión preventiva en una cárcel local en Estados Unidos por presuntamente haber conspirado con su marido para traficar drogas a escala internacional.
A través de videoconferencia, hoy se realizó una comparecencia inicial ante un tribunal federal en el distrito de Columbia, tras ser detenida ayer en el estado de Virginia.
La magistrada Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó la detención temporal sin pago de una fianza a Emma Coronel.
Emma Coronel, de 31 años, fue aprehendida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington.
El Departamento de Justicia de ese país indicó en un comunicado que «según documentos judiciales, Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos».
De acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, agente especial del FBI, participó en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, el 11 de julio de 2015, y transmitió instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014.
Un testigo colaborador declaró que, tras la reaprehensión de El Chapo, el 8 de enero de 2016, el capo fue ingresado al penal del Altiplano y después trasladado a la cárcel federal de Ciudad Juárez.
Emma Coronel le dijo al testigo que habían pagado 2 millones de dólares a un funcionario mexicano para que fuera enviado otra vez al Estado de México, porque ahí era más fácil preparar un nuevo escape, pero esto ya no ocurrió porque fue extraditado.
“Después del traslado de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otros estaban tratando de facilitar el traslado del capo de regreso a la prisión de Altiplano, donde sería posible escapar. Coronel declaró al testigo colaborador 1 que se habían pagado aproximadamente 2 millones de dólares al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles para facilitar el traslado”, revela el caso.
¿Quién es Emma Coronel?
Emma Coronel tiene 31 años, cuenta con dos ciudadanías: mexicana y estadunidense, tiene dos hijas gemelas con El Chapo, llamadas Emaly y María Joaquina.
Creyente de Dios y sin ser perteneciente a alguna religión, es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa. Es la tercera pareja formal de El Chapo, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años.
Después de casarse con Guzmán Loera, Coronel estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pues aseguró que le gusta mucho el periodismo.
Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Brendan McDermid