Emma Coronel se declara culpable en EEUU de ayudar a ‘El Chapo’ a traficar drogas

MUNDO.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, aceptó hoy durante una audiencia en la corte de Washington D.C. los cargos criminales en su contra.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, había dicho que este era “un acuerdo de cooperación y ella está dispuesta a asumir la responsabilidad y seguir con su vida”.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

EEUU desclasifica expediente de Emma Coronel

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La acusa de tres delitos:

  • Conspiración para distribuir e importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a la Unión Americana entre 2007 y 2017.
  • Lavado de dinero. Según el documento, realizó e intentó conducir transacciones financieras que involucran ganancias del tráfico de drogas.
  • Vinculación con transacciones y negocios con propiedades para evadir y evitar prohibiciones impuestas a “El Chapo”.

Este jueves Emma Coronel compareció ante un tribunal federal donde. El diario The New York Times había adelantado que se declararía culpable de narcotráfico.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, señaló la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó Colón el pasado 4 de junio.

Se busca una sentencia menor

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Con información de Univisión, CNN Español, Noticieros Televisa y EFE / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad