Empiezan proceso para designar nuevo fiscal de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- La Mesa Directiva del Congreso del estado notificó la renuncia de Iñaky Blanco Cabrera, razón por la que inició el proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con El Universal, Blanco Cabrera presentó su renuncia el 3 de noviembre pasado y fue aceptada por el gobernador interino Rogelio Ortega hasta el 10 de noviembre.

Conforme lo establece la ley vigente, es a partir de que el pleno tuvo conocimiento de la ausencia de dicho funcionario, cuando se inicia el procedimiento de selección y designación de quien ocupará ese cargo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, turnó a la Comisión de Gobierno dicho oficio, a partir de lo cual se iniciará el proceso para la renovación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero, en su artículo 142, una vez que el Congreso local fue notificado de la renuncia del fiscal general, se deberá emitir una convocatoria para integrar una lista de diez profesionales del Derecho que cumplan con los requisitos para desempeñar ese cargo.

El Congreso de Guerrero turnará la lista a Ortega Martínez, para que de ese grupo seleccione a los tres que considere que cuenten con el perfil idóneo y con ellos se integre una terna que será devuelta al Legislativo.

Una vez que la 60 Legislatura cuente con la terna, procederá a evaluar los perfiles para de ahí elegir por mayoría calificada al nuevo titular de la Fiscalía estatal.

La sesión inició minutos después de las 15:00 horas y se prolongó hasta después de las 16:00.

Luego de que el Congreso local fue vandalizado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa que exigen justicia por el caso Iguala, sólo 28 de los 46 diputados llegaron a la sesión, la cual fue abordada por los mismos, de acuerdo con algunos de sus asesores, fue porque «alguien les avisó que venían los maestros».

Los diputados salieron corriendo del recinto; incluso por el estacionamiento y dejaron hablando al legislador perredista Alejandro Arcos Catalán, quien fijaba postura por los hechos violentos de ayer, al igual que otros de sus compañeros, por lo que se dio una fuerte discusión.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad