Ciudad de México. – En Tamaulipas, cerca de 70 mil trabajadores emplazaron a huelga en 45 maquiladoras de Matamoros. Los empleados exigen un incremento salarial del 20 por ciento y un bono por 32 mil 242 pesos. El paro de labores está programado para las dos de la tarde.
Esta mañana se reúnen líderes sindicales, patrones y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al menos una de las empresas amenazadas por la huelga ha señalado que sería imposible aplicar el aumento y podría cerrar operaciones en Matamoros y trasladarlas a Reynosa.
Los trabajadores Los trabajadores forman parte del Sindicato de Obreros y Jornaleros Industriales y de la Industria Maquiladora, ya cumplieron dos semanas de paro laboral. Durante ese periodo han realizado varias manifestaciones pacíficas en las calles de Matamoros.
Se reportan pérdidas superiores a cien millones de dólares. Las empresas afectadas solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y la de Gobernación.
También hay reportes de que algunas empresas no han podido cumplir con pedidos para los sectores automotriz y electrónico.
Polytech ya accedió a las demandas de los obreros y aplicó el aumento salarial, además, acordó pagar el bono en dos exhibiciones.
Con información de Noticieros Televisa