México. – Empresarios no dejaron pasar la oportunidad de reclamar al presidente López Obrador la falta de la aplicación del estado de derecho ocasionado por el bloqueo de la CNTE en Michoacán.
A seis meses de su última reunión y transcurridos casi tres meses de la nueva administración —en los que la Iniciativa Privada ha sufrido reveses como la cancelación del nuevo aeropuerto y el congelamiento de la reforma energética–, la cúpula de los empresarios más poderosos de México sigue dando el beneficio de la duda a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el presidente de México fue testigo del cambio de estafeta en la dirección del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y quedó claro que, pese a las diferencias, el ánimo de colaboración se mantiene. Sobre el tema aeroportuario y la reforma energética no hubo reproches, pero los empresarios no dejaron pasar la oportunidad de reclamar al presidente López Obrador la falta de la aplicación del estado de derecho ocasionado por el bloqueo de la CNTE en Michoacán, el paro laboral en Tamaulipas y la extorsión de líderes sindicales que amenaza con extenderse a otras entidades del país, lo que manda un mensaje negativo a la inversión.
En el #GobiernoDeMéxico trabajamos de la mano del Consejo Mexicano de Negocios para impulsar a las empresas grandes, medianas y, sobre todo, pequeñas — piedra angular de nuestra economía.
Seguiremos impulsando el desarrollo y capacitación a través de #JóvenesConstruyendoElFuturo pic.twitter.com/bPgGuUYima
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 19 de febrero de 2019
Al asumir la presidencia del CMN, Antonio Del Valle Perochena destacó que los empresarios están comprometidos a invertir y apoyar al nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción; sin embargo, exigió respeto a las instituciones y el fortalecimiento del estado de derecho para mantener la confianza de los inversionistas.
“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz. Ésa es la ruta que debe procurarse (…) En el caso de ustedes, son fundamentales para lograr el crecimiento y el bienestar, pero fundamentalmente el crecimiento, porque es muy importante que se invierta y genere empleos, eso es ya una dimensión social”, dijo AMLO a los empresarios.
Posterior a una reunión privada con el mandatario de México, Antonio del Valle mencionó que la inversión del Consejo Mexicano de Negocios, ahora constituido por 60 grandes consorcios, podría ser superior as 31,000 millones de dólares para este año, aunque esperarán definiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno.
“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal para determinar en el Plan Nacional de Desarrollo y como en todo inicio de sexenio (…) hay muchos proyectos por hacer y con el PND se van a definir muchas cosas. Tenemos que esperar porque nuestro mayor interés es invertir en el país y crear empleos”, aseveró el también presidente del Consejo de Grupo Kaluz, conglomerado con intereses en petroquímica (Mexichem) banca (BX+) y materiales (Elementia).
Durante su mensaje ante AMLO, el empresario expresó: “Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas (seguridad, combate a la corrupción, crecimiento y bienestar de las familias). Para lograrlo se requiere de la participación de todos. Siempre respetando las instituciones y fortaleciendo el estado de derecho”.
En referencia al bloqueo del magisterio en las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Ramírez reprochó “que un grupo reducido de manifestantes haya tomado de rehén una parte del sector productivo del país le haya causado pérdidas que superan los 24,000 millones de pesos sienta un mal precedente y manda un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho”.
Con información de El Economista.