Empresarios recolectan firmas para reformar el Artículo 102: Coparmex


Ciudad de México.- Integrantes de la Coparmex se dieron cita en el Hemiciclo a Benito Juárez convocando al acopio de 117 mil firmas para respaldar la iniciativa de ley que reformaría el Artículo 102 Constitucional.

En un comunicado, Coparmex también señaló, que la manifestación tuvo como objetivo “presentar a la opinión pública la propuesta para crear la Fiscalía General de la Nación que persiga de manera autónoma, independiente y eficaz los delitos que más afectan a los mexicanos”.

El órgano patronal destaca que sus integrantes están determinados “a pugnar por un fiscal general que nunca más pueda hacer uso faccioso de la institución o que abuse del poder”, tomando en consideración “el legado que nos dejan los últimos años, con 34 mil desaparecidos, escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”, refiriéndose a los temas de seguridad pública, prevención del delito y procuración de la justicia.

En su posición, los empresarios de Coparmex difundieron “estamos hartos de la corrupción e impunidad y entendemos que esta frustración marcó el sentido del voto emitido el pasado 1 de julio y señala las prioridades del nuevo gobierno”, señala el comunicado.

Coparmex 02

El proceso de transformación de la PGR se ha prolongado más de cuatro años; inició en el marco de la reforma política de 2014, cuando el 10 de febrero de ese año fue reformado el Artículo 102 Constitucional.

En esta manifestación, prácticamente única en su clase por ser integrada por miembros del sector empresarial, se refrendó que no quieren que la PGR cambie de manera superficial y cosmética. “Tenemos la extraordinaria posibilidad de corregir las fallas en el diseño de la Fiscalía contenidas en la Reforma de 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, debido a que el Presidente conserva fuertes poderes para la designación del Fiscal General. Además, se establece un perfil laxo del Fiscal General, con el riesgo de que sea susceptible de ser capturado por los intereses políticos”.

Entre los puntos irreductibles que COPARMEX propone para la Fiscalía, destacan:

1.- Garantizar condiciones de independencia política del Fiscal General y fiscales especializados.

2.- La duración del Fiscal General en el cargo será de 6 años, iniciando funciones el tercer año de cada sexenio. Los Fiscales Especiales permanecerán en el cargo cinco años.

3.- Definir los mecanismos de nombramiento del fiscal, mediante concurso y panel de evaluación técnica con expertos. También, establecer los criterios para su remoción.

4.- Nuevas fiscalías especializadas. Además de la FEPADE y la Anticorrupción, agregar otra para delitos que impliquen violaciones graves a los derechos humanos, así como una Fiscalía de Asuntos Internos.

5.- Establecer mecanismos de control interno, a través de un Consejo del Ministerio Público, que además acompañará las decisiones del fiscal general.

6.- Instaurar mecanismos y criterios de rendición de cuentas,

7.- Servicio de carrera, fortaleciendo la política de profesionalización, con supervisión del Consejo.

8.- Reglas de competencia de la Fiscalía General, con nuevos supuestos para que la Fiscalía General pueda atraer casos de delitos del orden común.

9.- Proponemos un Fiscal de transición, mediante una reforma al artículo 102 constitucional al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Si se adopta la propuesta que sugiere periodos de 6 años para el cargo de Fiscal General, los cuales correrían a partir de la mitad de cada sexenio presidencial, el régimen transitorio establecería que el primer periodo completo se iniciaría el 1 de octubre de 2021. La plena autonomía de la Fiscalía General entraría en vigor con la emisión de las leyes secundarias y la declaratoria del Congreso de la Unión.

Coparmex

Empresarios opinan sobre nombramientos del sector energético

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe hacer una segunda reconsideración de los nombramientos hechos en su gabinete, escuchar al pueblo y realizar ajustes como podría ser en Pemex y CFE, dijo el presidente de la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos.

“Nos parece que tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones y en el momento de hacer una reflexión presentar mejores perfiles dará mayor certidumbre a la próxima administración”, dijo Gustavo De Hoyos.

Manuel Bartlett fue designado como próximo titular de la CFE, mientras que Octavio Romero, para Pemex.

En entrevista al término del evento para recabar firmas para impulsar la elección de un Fiscal General de transición, el líder del sindicato patronal explicó que en Pemex y CFE se necesita a personas conocedoras del sector, con experiencia en finanzas y administración y los perfiles que presentó no cuentan con esas características, sólo tienen la confianza del próximo presidente.

Fuente: Agencias, El Universal, Coparmex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad