Empresarios y BID darán créditos a 30 mil Mipymes

MÉXICO.- Después de semanas de negociaciones y a punto de iniciar el foro empresarial para llegar a un acuerdo nacional de acción contra la crisis generada por la pandemia, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció un programa de créditos por 290 mil millones de pesos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, se trata del préstamo más grande conseguido por la iniciativa privada mexicana.

Los 59 empresarios más grandes del país agrupados en el CMN solicitaron ante la vertiente financiera de Grupo BID, BID Invest, un crédito de hasta 290 mil millones de pesos usables en un año. Este monto de ayuda alcanzaría en promedio 96 mil pesos para cada mipyme, lo que contrasta con los 25 mil pesos que a partir de este lunes entregará el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado explicaron que el programa se basa en el financiamiento de pagos aprobados (factoraje inverso), instrumento que permite a quien solicita el crédito dar como garantía sus cuentas por cobrar y/o letras de cambio, con lo que obtienen un financiamiento sencillo a tasas atractivas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que se trata de un crédito solicitado por un organismo empresarial ante el banco privado del BID. Hacienda tiene un asiento en ese organismo “y esa es la única relación”.

“Cualquier iniciativa que abone al entorno que estamos viviendo es bienvenida”, dijo Márquez, y destacó que al momento hay 332 mil registros confirmados de pymes del censo para el bienestar para recibir los créditos del gobierno, esto es un avance de 33 por ciento.

Los créditos anunciados por el CMN y el proyecto que lanzó Banorte el 9 de marzo, que involucra a 64 mil mipymes, suman 290 mil 230 mdp, cifra 10 veces mayor a los apoyos ofrecidos por el gobierno federal, que suman 25 mil mdp (la mitad de ellos para el sector informal).

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) también se unió a los apoyos al asignar de su fondo patrimonial, 15 millones de pesos en apoyo directo a sus socios pyme. A esto se suman los apoyos otorgados por Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) a sus 100 mil proveedores mipymes en pagos, continuidad de pedidos y factoraje y en el caso de Walmart con la condonación de renta a 11 mil unidades.

El crédito del CMN es revolvente y con un plazo medio de 90 días, y permitirá financiar hasta 290 mil millones de pesos al año en facturas de los proveedores mipymes en el país. Las disposiciones serán tanto en pesos mexicanos como en dólares dependiendo de la necesidad de cada empresa.

Zoé Robledo, titular del IMSS, anunció que ya suman 58 mil 326 créditos de 25 mil pesos a la palabra para las mipymes. El viernes el funcionario dijo que serán entregados a partir de hoy.

Salazar reitera convocatoria

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su convocatoria para crear un acuerdo nacional que ayude a salir de la crisis generada por el confinamiento producto de la emergencia sanitaria por el covid-19 en el país. 

“Conscientes de que los empresarios solo somos uno más de los agentes sociales de este país, buscamos una gran convocatoria que reúna académicos, trabajadores, obreros, organizaciones sociales, empresarios y que en una sola voz podamos encontrar no solamente una queja al problema, sino cómo lo resolvemos”, expuso en video Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

Expuso que en los últimos días diversos agentes han hablado de la necesidad de lograr este tipo de acuerdos y que con este esfuerzo se podrá actuar contra la crisis de salud y sus consecuencias. 

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, el CCE tendrá 11 mesas organizadas en línea para dicho efecto. En ellas discutirán desde las políticas públicas y sus efectos a escala macroeconómica, hasta la visión a mediano y largo plazos para la situación económica, entre otros temas.

“Todas estas ideas pueden ser los elementos para presentar a las autoridades, las cuales están invitadas a tener como un solo cuerpo las condiciones que nos permitan salir más rápido y más fortalecidos. Todos queremos lo mismo. Queremos un México fraternal, solidario y actuando como si fuéramos un solo mexicano en contra de esta crisis”, finalizó Salazar Lomelín. 

Cómo funciona el préstamo

El financiamiento lo da el BID Invest, que tiene un límite máximo de 3 mil mdd; los préstamos tienen un plazo promedio de 90 días con líneas de crédito revolvente.

En una plataforma electrónica interactúan el comprador, el proveedor y el banco que da el préstamo sobre las facturas de proveedores previamente autorizadas y da pagos adelantados a los proveedores, con un descuento a tasa de mercado.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad