Ciudad de México.- La dirigencia de Gustavo Madero propondrá mañana a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) iniciar los preparativos para realizar en agosto la elección interna de su nuevo presidente.
José Isabel Trejo Reyes, secretario general del PAN, adelantó a Excélsior que en esta reunión ambos asumirán la responsabilidad tanto de los buenos como de los malos resultados electorales del domingo 7 de junio.
Porque al igual que el PRI y el PRD, en términos generales, el PAN obtuvo menos votación. Es cierto. Pero a escala municipal vamos a gobernar a 15 millones de mexicanos. Tres millones más que ahora. Ahí donde está la proximidad con la gente avanzamos. De los 12 millones de habitantes que suman los municipios con alcaldes panistas, en esta elección pasamos a 15 millones”, afirmó.
Trejo Reyes comentó que la propuesta del presidente nacional panista a los integrantes de la Comisión Permanente —citados para este lunes— será que la elección de su sucesor se realice los días 16 o 21 de agosto próximo.
De acuerdo con los estatutos y reglamentos del PAN, la renovación de la dirigencia deberá concretarse este año, a más tardar en octubre, y corresponde al Consejo Nacional lanzar la convocatoria para el relevo.
Hasta ahora manifestaron ya su deseo de participar en el proceso el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Alistan contienda por el PAN
La dirigencia de Gustavo Madero propondrá mañana a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) iniciar ya los preparativos para realizar en agosto la elección interna de quien habrá de relevarlo en el cargo.
Así lo adelantó a Excélsior el secretario general del PAN, José Isabel Trejo Reyes, al afirmar que en esta reunión ambos asumirán la responsabilidad tanto de los buenos como de los malos resultados electorales del domingo 7 de junio.
Porque, al igual que el PRI y el PRD, en términos generales, el PAN obtuvo menos votación. Es cierto. Pero a nivel municipal, vamos a gobernar a 15 millones de mexicanos. Tres millones más que ahora. Ahí, donde está la proximidad con la gente, avanzamos. De los 12 millones de habitantes que suman los municipios con alcaldes panistas, en esta elección pasamos a 15 millones”, afirmó el también diputado federal.
En entrevista, el secretario general expuso que para la convocatoria de este lunes en la sede nacional del PAN, la Comisión Permanente tendrá dos propuestas sobre la mesa: “La del presidente Gustavo Madero para evaluar los resultados electorales y si están dadas las condiciones para que el Consejo Nacional del partido constituya el Consejo Nacional Electoral y éste, a su vez, emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia”.
El otro planteamiento es el de Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes intentarán generar un escenario de excepcionalidad, para evitar hablar de los problemas locales, como los que provocaron la derrota del partido en Michoacán. Porque su lógica de maniqueísmo vulgar y barato es que las victorias son suyas en Baja California Sur y Querétaro. Pero las derrotas son de (Gustavo) Madero y mías”, cuestionó.
Elección interna, en agosto
Detalló el político zacatecano que la propuesta del presidente nacional panista a los integrantes de la Comisión Permanente —citados para la tarde de este lunes— será que la elección de su sucesor se realice los días 16 o 21 de agosto próximo.
De acuerdo con los estatutos y reglamentos del PAN, la renovación de la dirigencia deberá concretarse a más tardar en octubre. Y corresponde al Consejo Nacional lanzar la convocatoria para el relevo.
De aprobarse mañana esta ruta, se tendrá que establecer un consejo electoral para organizar la elección interna a la que serían convocados los militantes panistas con derecho a voto. También se deberán definir los términos en que habrá de desarrollarse la contienda.
Hasta ahora manifestaron ya su deseo de participar en el proceso el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, y Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón.
La Comisión Permanente se encuentra conformada por el propio Madero, Trejo Reyes, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Cecilia Romero, Santiago Creel, Marco Antonio Adame, los gobernadores panistas, y los expresidentes de la República.
Desde que se conformó esa instancia, ni el exmandatario Felipe Calderón ni Vicente Fox han acudido a las sesiones.
Según se constató a inicio de año, cuando se formuló la lista de los candidatos a diputados plurinominales —y Margarita Zavala no alcanzó los votos suficientes—, la Comisión Permanente tiene mayoría de filiación maderista.
El expresidente nos perjudicó
Claro que asumiremos los resultados, los buenos y los malos. Porque también crecimos a nivel municipal. Ahora tendremos cinco congresos estatales más donde el PAN es mayoría. Es cierto: para la Cámara de Diputados no logramos la meta de crecer. Y es cierto que bajamos en número de diputados. Sí. Pero también al PRI y al PRD les pasó lo mismo. Los únicos que crecieron en votación distrital fueron Morena y Movimiento Ciudadano”, enumeró Trejo Reyes.
Considera el exsenador que el fenómeno de la menor votación para las tres principales fuerzas partidistas resulta explicable en un país con mayor oferta política. “Aceptémoslo. Este país cambió”, resumió.
Mi tesis sobre los malos resultados generales es que todo iba bien hasta que Felipe Calderón entró en la campaña. Las tendencias nos beneficiaban. Iban hacia arriba. Hasta que él entró con un mensaje centrado en defender su fallida política de seguridad. Entonces las tendencias se nos cayeron”, argumentó el panista.
Y en vez de seguir las propuestas de campaña y a nuestros candidatos, la prensa comenzó a seguir al expresidente. Y fueron malas noticias. Primero fue a Nuevo León y se peleó con El Bronco. Y, después, revivió el debate de su fracasada estrategia. No respetó el momento político de la campaña. Se puso a recordar su gobierno. Y empezaron las caricaturas del PAN centradas en él. Y comenzamos a caer. Ésa es mi tesis”, reiteró Trejo Reyes.



