MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio detalles sobre la investigación por el helicóptero que colapsó en Puebla y en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de la SCT, Ing. Carlos Morán, indicó que desde el 24 de diciembre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado las acciones emprendidas en torno a este caso.
Presentó una serie de gráficas y fotografías sobre la investigación y reiteró que en ella participan especialistas independientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Asimismo, dio a conocer los datos precisos de la aeronave siniestrada, que tenía un tiempo de vuelo de 2 mil 74 horas.
Explicó que el gobierno de Puebla ha participado en la investigación durante esta primera etapa, además de que se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Defensa, de los fabricantes de las turbinas de la aeronave, así como de especialistas del Colegio de Pilotos de México.
Aclaró que los especialistas estadounidenses, canadienses y europeos no forman parte ni de los fabricantes de los equipos del helicóptero ni de ninguna institución en particular.
Acotó que por el cráter que dejó la aeronave al precipitarse, se cree que impactó en posición invertida a 60 grados.
El subsecretario dijo que tras el desplome, el helicóptero fue llevado cuidadosamente a un hangar donde se resguardaron los componentes para empezar a llevar a cabo la investigación.
Explicó que la revisión de los componentes y de las bitácoras de vuelo fue llevada a cabo por los expertos, que se reunían cada mediodía para hablar de los avances.
Agregó que el proceso se encuentra en estos momentos en el envío de los componentes a laboratorios especializados.
Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que se espera ahora que dichos laboratorios emitan sus dictámenes sobre el suceso.
Asimismo, no descartó ninguna hipótesis y aseguró que «todo pudo haber ocurrido, no queremos especular», por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas de lo ocurrido.
Dijo que la aeronave no tiene caja negra, por lo que no es posible conocer la grabación de la comunicación entre los pilotos y la torre de control.
Jiménez Espriú reiteró que nada se va a ocultar en relación con las indagatorias de este caso.
Redacción e información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie