México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que su gobierno ya no condona impuestos.
«Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, como una pesadilla. Ahora no hay condonaciones”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que en el Congreso ven con buenos ojos la reforma al Artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones de impuestos, que aclaró, son distintas de las devoluciones.
“Están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el Articulo 28 para que queden prohibidas las condonaciones, eso nos va a ayudar muchísimo, incluso al estar en el Articulo 28 y quedar prohibidas las condonaciones, ya no hay interpretaciones…es cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de personas”.
AMLO calificó de injusto que campesinos, obreros e integrantes de clase media paguen impuestos y por otro lado existieran “hijos predilectos” que no pagaban tributaciones, por lo que afirmó que eso que esos privilegios ya se terminaron en su gobierno.
“Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, todos paguemos impuestos y existan hijos e hijas predilectos del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos, entonces, eso ya se terminó y el que quedé en la constitución establecido es una garantía y ya le damos vuelta a la hoja”, sentenció Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal cotejó la condonación de impuestos con las facturas falsas o empresas fantasmas.
“Es lo mismo que las facturas falsas o las empresas fantasma, se crearon en los últimos años empresas como hongos después de la lluvia. Empresas fantasmas en todas las investigaciones de lavado de dinero para evadir impuestos eran empresas que tenían como domicilio fiscal terrenos baldíos, casas de personas humildes que ni sabían”, dijo AMLO.
El mandatario mexicano indicó que ahora el SAT hace su investigación y la persona que supuestamente está incumpliendo tiene derecho de informar. Luego el SAT tiene que enviar este expediente a la Procuraduría Fiscal para que investigue.
Si ambas instancias consideran que sí hay fraude, se presenta un expediente para la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público inicia una investigación y se presentan las pruebas; si hay defraudación, el caso va al juez, y si se prueba, hay cárcel sin derecho a fianza.
El presidente de México dijo que es un proceso y debe haber pruebas. López Obrador aclaró que no ha dialogado sobre las condonaciones de impuestos a Yeidckol Polevnsky y señaló que eran condiciones legales en el régimen anterior, eran medidas autorizadas por Hacienda. Dijo que todavía había condonaciones cuando empezó su Gobierno, hasta que dijo que se acababa.
“Porque había ese marco legal, que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política, que lo permitía o esa impunidad, entonces, ya no existe eso y así tenemos otros casos como Aduanas, pero ya no se tolera la corrupción”, declaró.
No vamos nosotros a permitir que nadie abuse y que legalmente, pues no se pueda permitir estas prácticas. No vamos nosotros también a (…) utilizar nada en contra de adversarios o de políticos”, sentenció López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa.