‘En equipo de primera línea no se va a encontrar jamás a un Genaro García Luna’: Durazo

MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador «no se va ha encontrar jamás a un Genaro García Luna», exsecretario de Seguridad acusado por presuntamente recibir sobornos del cártel del Sinaloa.

 

«Podemos darle certeza a ustedes y al país en que el equipo de primera línea no se va ha encontrar jamás a un Genaro García Luna».

«Con lo que estamos viendo en Estados Unidos con un secretario de Seguridad imagínense los niveles de penetración constitucional a los que ha llegado el crimen organizado», dijo.

Al exponer las acciones de seguridad en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la cancillería, explicó que en 2021 se llegará a 150 mil elementos dentro de la Guardia Nacional para «poder hablarnos al tú por tú con el crimen organizado».

Frente a diplomáticos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Durazo comentó que la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción.

«No puede haber seguridad en ningún país si no cuenta con cuerpos de seguridad con clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatir al crimen organizado. No puede haber seguridad en un país que combate al crimen con el crimen uniformado y por eso la corrupción es la vertiene fundamental», manifestó.

Agregó que no puede haber seguridad en ningún país si no cuenta con cuerpos de seguridad que tengan «una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatir al crimen organizado».

«Pero como dice el Presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras de arriba para abajo y podemos darle una certeza a ustedes y al país de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”, apuntó.

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad la calificó como «una hazaña burocrática de dimensiones históricas», en la que se logró un acuerdo con gobernadores y legisladores de «neutralidad política».

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que este año continuará el despliegue de la Guardia Nacional a otros estados, aunque no precisó cuáles serán. No obstante, indicó que la seguridad pública no se logrará sin policías municipales y estatales mejor preparadas.

 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad