En Guatemala decretan estado de sitio

Guatemala. – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó ayer estado de sitio en varios poblados del país, tras una emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó tres muertos, dos desaparecidos y tres heridos.

En consejo de ministros, Morales decretó la medida que restringe varios derechos constitucionales en 20 municipios del nororiente del país, según anunció en un mensaje divulgado por el canal de televisión estatal. La medida afectará, si es aprobada por el Legislativo, a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chajal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Izabal, a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán, Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz y San Agustín Acasaguastlán y San Cristobal Acasaguastián en El Progreso.

Con el decreto se entiende que hay “circunstancias urgentes y necesarias” que facultan al presidente, en Consejo de Ministros, a cesar la vigencia de los derechos establecidos en la Constitución en una circunstancia como esta para prevenir que se agrave la situación. La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño de El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.

Pérez precisó que tres militares fueron asesinados, dos están desaparecidos, tres resultaron heridos y uno salió ileso. Morales aseguró que los narcotracantes protegen pistas clandestinas con la colaboración de defensores humanitarios y “seudo campesinos” para ingresar drogas a Guatemala. “El Estado de Guatemala repudia los hechos realizados por personas que se escudan en banderas de seudo defensa de los derechos humanos”, aseveró.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad